- Álvaro Arbeloa compareció en la sala de prensa del estadio del Benfica antes del último entrenamiento previo al partido de la octava jornada de la Champions, miércoles (14:00).
El técnico analizó el duelo contra el conjunto lisboeta: “Para nosotros es un partido importantísimo. Queremos estar en ese top 8 y necesitamos conseguir los tres puntos mañana contra un grandísimo equipo. Incluso si vinieran con el equipo de la Youth League, tienen al mejor líder posible. He avisado a los jugadores de la dificultad del partido, venimos con una humildad tremenda. Si queremos ganar vamos a tener que dar el máximo y estar muy concentrados. No espero otra cosa del Benfica, que además juega frente a su público en su estadio. La dificultad del partido de mañana va a ser máxima”.
“Puedo hablar de lo que he visto en los 15 días desde que llegué. He visto un grupo de jugadores muy comprometidos, predispuestos a escuchar, trabajar e ir haciendo en el terreno de juego lo que hemos hablado, aunque no haya habido mucho tiempo. Creo que eso es lo que se está viendo. Tenemos mucho margen de mejora. Si queremos aspirar a todo tenemos que hacer muchas cosas y hacerlas bien. Eso requiere tiempo, trabajo y entrenamientos. Pero creo que, a día de hoy, tiene mucho mérito lo que están haciendo en el campo en tan poco tiempo con un entrenador nuevo”.
Palabras de Mourinho
“No me perdía sus ruedas de prensa de jugador y no lo he hecho hoy. Es un orgullo tremendo escuchar todo lo que ha dicho de mí. Emocionado y feliz porque ha sido para mí mucho más que un entrenador a todos los niveles. A nivel personal ha sido muy importante durante toda mi carrera. Lo considero un gran amigo y desde aquí agradecerle sus palabras y ganas de verle mañana y darle un abrazo”.

¿Es Mourinho un espejo en el que se mira?
“Es un espejo, por supuesto. Lo dije el primer día, nunca habrá nadie como él. Cualquiera que le quiera imitar va a fracasar. Mi éxito será ser yo mismo. Dentro de ser Arbeloa hay una influencia de Mourinho por todo lo que aprendí de él. Mañana nos veremos las caras, al final lo importante son los 90 minutos. Mañana va a querer ganar el partido, sé lo competitivo que es y yo también”.
“Hemos mantenido el contacto. Sé quién es y cómo debe tener el móvil. Entenderéis por qué cambia tanto de número. He intentado “molestarle” lo menos posible. Es uno de esos amigos con el que puedes estar mucho tiempo sin hablar, le llamas a las 3 de la mañana y lo coge seguro. Para mí esa es la relación que tenemos. Hemos mantenido contacto, pero no he querido ser muy pesado”.
Primer entrenamiento en campo rival de la temporada
«Xabi no era el único entrenador que prepara los partidos en su ciudad deportiva. No se sabe si en un futuro nosotros también lo haremos. Tenemos esa opción, pero me parecía importante venir a un estadio que nos trae tan buenos recuerdos. Entrenar el día anterior al partido y sentir la importancia de estos tres puntos y el rival que tenemos enfrente. Creo que era bueno para los jugadores. Por eso lo he decidido así, pero no creo que sea ni mejor ni peor que las decisiones que tomen otros entrenadores”.

Recuerdos de la Décima
“El de la Séptima fue también momento clave en la historia del Real Madrid. No le podemos quitar importancia a esa Champions que llegó después de tanto tiempo. La Décima supuso el comienzo de una era, seguramente una de las dos épocas mas importantes de la historia del Real Madrid. Empezó aquí, en este estadio, en 2014. No nos puede traer más que buenos recuerdos. Ojalá mañana nos volvamos con otra victoria”.
¿Le gusta su situación?
“Me siento muy responsabilizado con la situación que me ha tocado vivir. Estar en esta silla solo se puede hacer disfrutando. Eso intento hacer, dar lo mejor de mí mismo. Trabajar y dar el máximo sacando lo mejor de los jugadores. No hay otra manera de hacer las cosas. Y no solo aquí, sino en cualquier ámbito de la vida cuando te dedicas a lo que te gusta. Tiene que ser algo que disfrutes al máximo sabiendo que también lleva muchísima dedicación y esfuerzo. Los resultados creo que llegan así”.
El entrenador que más le ha marcado
“Estoy muy agradecido a todos los entrenadores que he tenido desde que era pequeño. Caparrós fue el entrenador que me dio confianza en Primera División. Esa confianza supuso el salto al Liverpool, donde coincidí con Rafa Benítez, que me enseñó mucho y me cambió de posición. Luego volví al Madrid y coincidí con grandísimos entrenadores: Pellegrini, Benítez, Ancelotti, Zidane. Luego en la selección Luis Aragonés, Vicente del Bosque… He tenido mucha suerte porque he tenido entrenadores buenísimos y muy distintos entre ellos, pero muy exitosos.
Eso te enseña el fútbol, que no hay una única manera de llegar a la victoria y liderar a un grupo. Todos ellos han sido muy buenos líderes y con grandes ideas y conceptos futbolísticos. A veces parece que queremos resaltar a un entrenador y hacer de menos otras capacidades. Para mí todos han sido muy completos. Ser entrenador no voy a decir que es difícil pero tampoco es tarea fácil. Requiere hacer muchas cosas bien”.
¿Aceptaría ser adjunto de Mourinho?
“No suelo ser una persona que hable de supuestos. Estoy muy centrado en el presente y en el partido de mañana. Estoy enfocado en sacar el máximo de mis futbolistas. Será un partido que yo creo que recordaré siempre. Pero si ganamos, que es lo que me importa mañana”.
“Mourinho, hablando de lo que supuso la victoria hace 12 años en este estadio, esa décima Copa de Europa y todo lo que vino después, las bases de todo eso las puso él. Muchísimo mérito al trabajo que hicieron Ancelotti y Zidane después. Pero estoy convencido de que las bases de lo que llegó durante esos años las puso Mourinho. Vengo a dar mi opinión, no a convencer a nadie. Eso es algo que tengo dentro de mí y creo que también dentro del club le han valorado siempre. Por eso yo creo que fue, es y será uno di noi”.