EN LA JUGADA | El fútbol no solo es un juego, también es entretenimiento


Antigua es un fenómeno para estudiar, ya que ni siquiera dos títulos hicieron que más panzas verdes fueran al estadio Pensativo, uno de los mejor acondicionados de los que se usan en el torneo».


Hugo Castillo Aragón

A poco de iniciar un nuevo campeonato del fútbol guatemalteco es bueno hablar sobre algunos detalles que llaman la atención como el reporte del ingreso de aficionados en el recién pasado Torneo Apertura 2025, ganado por Antigua GFC que para sorpresa de muchos no es el equipo que más aficionados llevó a su estadio.

Según lo que se lee en notas de prensa, Municipal registra el mejor ingreso a sus partidos como local con 58,830 aficionados cifra que en otros países daría risa, pero en Guatemala es admirable si se toma en cuenta que el futbol local tiene esa asignatura pendiente de llevar más seguidores a los estadios.

En un mundo donde Real Madrid y Barcelona dominan la preferencia hasta en países donde el futbol no es el deporte nacional, las ligas locales como la guatemalteca no han podido crear una experiencia para que los seguidores tengan el entusiasmo de asistir y a partir de eso es que escribo esta columna ya que en muchas ocasiones hemos comentado sobre lo poco que ofrece el espectáculo local.

Municipal tiene la delantera, siempre la ha tenido en cuanto a popularidad con Xela en las mismas condiciones. Por arraigo, pero los Chivos tampoco crecen tanto ya que en el torneo pasado solo ingresaron 42,835 al estadio Mario Camposeco a pesar de que el equipo peleó y fue protagonista a nivel internacional, por lo menos eso era argumento para seguirlos en mayor número.

Pero lo más dramático se vive en el lado de Antigua, bicampeón, con jugadores estrella, incluyendo a Óscar Santis, referente de la Selección Nacional y otros atractivos que podrían hacer del equipo colonial un fenómeno. Pero no, al contrario, pareciera que sus aficionados lo abandonan porque solo ingresaron 18,828 seguidores.

Es para estudiar ese fenómeno ya que ni siquiera dos títulos hicieron que más panzas verdes fueran al estadio Pensativo, uno de los mejor acondicionados de los que se usan en el torneo.

Más abajo las cifras de asistencia dan pena hasta llegar a Guastatoya con solo 3,958 aficionados lo que da un promedio paupérrimo de 359 por partido ya que jugaron 11 enfrentamientos en su estadio.

Sin dejar de mencionar a Comunicaciones, uno de los dos equipos más grandes del país, que entró en una seria crisis deportiva en el torneo pasado y sus seguidores lo abandonaron ya que el reporte de ingreso es de solo 18,041 fans que dan un promedio raquítico 1,640 que para ser un conjunto con muchos títulos es una vergüenza.

Se habla que el futbol guatemalteco compite con las ligas mundiales que transmiten por televisión, pero también lo hacen las demás ligas centroamericanas y tienen mejores ingresos, aunque tampoco tan elevados.

Y si se dice que por culpa de la selección nacional que no clasificó al Mundial de 2026 la gente se aleja es mentira, porque nunca se ha clasificado a un mundial mayor y podemos ver que en los años 60, 70, incluso 80 los estadios tenían llenos en partidos que no eran precisamente clásicos.

Si se habla de violencia, tampoco es un argumento, afortunadamente salvo casos esporádicos, el futbol guatemalteco no registra hechos graves como si sucede en Argentina, por ejemplo, el país donde más peleas y hechos de ese tipo hay en el continente.

En mi opinión, uno de los factores que pesa es el precio de los boletos, para un país en eterna crisis económica y la experiencia del aficionado que es malísima en estadios donde no hay comodidad, ni atractivos como en otras realidades.

Quizá si la dirigencia se mete en la cabeza que el aficionado es primero, segundo y tercero, pueda cambiar la situación y al puro estilo de Estados Unidos hacer que quien compre un boleto viva una buena experiencia y quiera regresar.

Soñar no cuesta, pensar diferente y fuera de la caja si, por eso si la Liga ofrece un mejor espectáculo, pero no solo en el terreno de juego sino fuera, los ingresos mejorarían considerablemente. El futbol no solo es un deporte, también un entretenimiento y a partir de eso se debe trabajar. hugocastillo68@gmail.com

Deja una respuesta