El Mastercard Economics Institute (MEI) publicó su Perspectiva Económica 2026. A nivel global, el MEI espera que el crecimiento real del PIB disminuya ligeramente hasta el 3.1% en 2026, frente a un estimado del 3.2 por ciento en 2025. En cuanto a la inflación, el MEI prevé una reducción de la inflación global al 3.4% en 2026 en comparación al 3.9% previsto en 2025.
El consumidor global seguirá siendo astuto, centrándose en el gasto habilitado por la tecnología y consciente del valor. MEI espera que los consumidores prioricen «momentos significativos» como viajes y eventos en vivo, manteniéndose sensibles al precio de muchos bienes necesarios.
El informe anual de Perspectivas Económicas presenta tres grandes tendencias a seguir en 2026: realineamiento del comercio global, adopción de la IA y expansión fiscal, y pequeñas empresas adaptándose a los cambios macroeconómicos.

Cambios en las relaciones comerciales: Una oleada de anuncios de aranceles transformó el comercio global. MEI espera que esta reorganización del comercio global continúe remodelando los flujos comerciales, la dinámica de la inflación y el gasto de los consumidores.
Los productos procedentes de China continental están alimentando la desinflación en países que han incrementado las importaciones desde China continental, mientras que Estados Unidos enfrenta presiones inflacionarias debido a alternativas de obtención más costosas. MEI cree que estas tendencias persistirán en 2026 y podrían profundizarse.
Adopción acelerada de la IA y expansión fiscal: Las empresas están invirtiendo fuertemente en infraestructuras de IA, mientras que los gobiernos aumentan el gasto estratégico en defensa, iniciativas digitales y ecológicas. Estas tendencias transformarán las prioridades de inversión, la dinámica de la inflación y las cadenas de suministro globales.
El cambio en las pymes: Las pymes están atravesando interrupciones comerciales y presiones arancelarias. MEI constata que los aranceles afectan de forma desproporcionada a las pymes estadounidenses en comparación con las grandes empresas. Sin embargo, las herramientas digitales están aumentando la resiliencia, optimizando las operaciones y permitiendo modelos de enfoque en línea. La adopción tecnológica más amplia y la demanda de nicho posicionan a las pymes ágiles y tecnológicas para competir eficazmente y captar el crecimiento en servicios de alto valor a nivel global.
