- Xabi Alonso compareció en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid el día previo al partido contra el Sevilla, correspondiente a la 17ª jornada de Liga, que se disputará en el Bernabéu (14:00 en Guatemala).
El técnico dijo: “Es el último partido del año y de este bloque exigente en el que hemos tenido que jugar muchos partidos. Queremos acabar bien, enlazar la tercera victoria e irnos con buena sensación para empezar el 2026 con energía y optimismo para todos los frentes que vamos a tener».
“Tenemos un rival exigente. El Sevilla te demanda mucho. Juegan con muchas situaciones de uno contra uno. Son jugadores que van al duelo. Pero jugamos en casa y queremos que la gente disfrute”.

Exigencia máxima del club
“Desde el inicio y desde las primeras conversaciones hemos tenido una relación cercana, de confianza, respeto y cariño. Sabemos el proyecto y los objetivos que tenemos. La exigencia es máxima, pero es un largo camino, habrá momentos buenos y no tan buenos. Estamos al filo del último partido para acabar el año bien y empezar el siguiente con ganas”.
Rodrygo
“Ha sido muy buena noticia ver en estos dos partidos todo lo que nos ha aportado, el rendimiento y el equilibrio que ha dado. Tiene muy buen pie y le da continuidad al juego. Se asocia bien tanto entre líneas como en espacios reducidos. Tenemos que llegar a él, queremos ser más constantes en eso. Rodrygo puede jugar en los tres carriles, derecho, central e izquierdo, depende de las necesidades que tengamos. Está en un buen momento y me alegro mucho por él. Se lo merece”.
Jugar con tres puntas
“En algún momento lo hemos hecho, más con Gonzalo, pero Endrick el otro día jugó bien. Libera en esos espacios a Mbappé y a los extremos. Cuando podamos preparar partidos con defensas que están un poco hundidas o que tengamos que acumular más gente en el área, sabemos los movimientos buenos que tienen. También podemos hacer rupturas cortas para liberar a Mbappé, Vini Jr., Güler o Bellingham. Tenemos que ir combinando la calidad individual de los jugadores dentro de la calidad colectiva que queremos darle”.
Notas del año
“Lo primero es ganar y luego jugar lo mejor posible. Las notas, a final de curso. Todavía estamos a mitad y es pronto para hacer valoraciones. Además, no es a mí al que le toca ponerse la nota”.
Enfermería
“Sí que ha habido jugadores que han podido participar hoy y otros que mañana por la mañana, que entrenaremos algo, decidiremos. No puedo dar una valoración final de qué es lo que va a suceder en la convocatoria. Les esperamos a todos porque les necesitamos, a cuantos más recuperemos mejor. Poco a poco vamos a ir sumando gente”.
La racha de Vini Jr.
“Por supuesto que hablamos y trabajamos con él. Es cuestión de partidos y de momentos. Ha estado muy cerca de marcar, no tengo duda de que va a llegar. Ojalá llegue lo antes posible y ojalá que sea mañana”.
¿Cómo se encuentra usted?
“Estoy bien. Pronto voy a ver a la familia, pero los he visto más a vosotros en los últimos meses. Estoy con ganas, energía y fuerza. Está siendo un periodo muy exigente, hemos jugado nueve partidos seguidos. Mañana queremos acabarlo bien para irnos más tranquilos al parón y empezar el 2026 con la fortaleza, la firmeza y las ganas para seguir adelante”.
Ruedas de prensa
“Es parte del trabajo. No creáis que vengo aquí a sufrir, lo llevo con mucha normalidad. Si piensas que aquí, en este trabajo, no hay momentos de todo tipo estás equivocado. Para mí no es un problema en absoluto”.
¿La paciencia está reñida con la exigencia?
“Sabemos que siempre aspiramos a todo. El objetivo final sabemos cuál es. En ese proceso, qué queremos hacer y cómo queremos construirlo, es fundamental. En ese sentido vamos todos unidos, desde el presidente hasta el jugador y toda la gente que está trabajando en ello. El esfuerzo que estamos poniendo es incuestionable”.
Imágenes del banquillo en Talavera
“No las he visto. En ese momento lo que queríamos era pasar la eliminatoria y lo conseguimos. Desde ayer ya estamos pensando en el Sevilla. Fue un partido con muchas emociones al final y acabó bien, ya está”.
Hace 17 años que el Sevilla no gana en el Bernabéu
“Mi objetivo es ganar el partido. Es lo que está en nuestra cabeza. No tenía ni idea de esos datos”.
