Washington, Estados Unidos | AFP |
El presidente estadounidense, Donald Trump, planea reunirse el martes con sus principales asesores económicos para analizar la participación de Estados Unidos en el acuerdo sobre el clima de París, del cual había dicho que pensaba retirarse.
Después de meses de incertidumbre, el multimillonario republicano parece a punto de decidir si acepta el acuerdo firmado en diciembre de 2015 para limitar el calentamiento global.
Una retirada de Estados Unidos del acuerdo pondría en grave peligro los esfuerzos mundiales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de un cambio climático peligroso, según la mayoría de expertos.
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) en el mundo, después de China.
Durante su campaña electoral, Trump calificó al cambio climático como un «engaño» perpetrado por China y se comprometió a excluir a su país del acuerdo de París una vez que asumiera como presidente.
Pero después de cuatro meses trabajando en la Casa Blanca, el presidente asegura que aún no ha tomado una decisión oficial sobre el asunto.
De acuerdo con un alto responsable de la gestión ambiental del Departamento de Estado, David Balton, «el problema de Estados Unidos con el acuerdo de París todavía está en discusión dentro del gobierno».