Líderes mundiales llegan a Belém en la antesala de la cumbre COP30,

  • Belém, la ciudad amazónica de Brasil, reúne este 6 y 7 de noviembre a más de 50 líderes mundiales en la antesala de la COP30.
  • Las ausencias más sensibles son los líderes de los dos países más contaminantes: Donald Trump (EEUU) y Xi Jinping (China).

FRANCE 24

Este jueves 6 y viernes 7 de noviembre, la ciudad amazónica y brasileña, Belém, acogerá a unos 57 líderes mundiales en lo que será la antesala de la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP30). 

Está previsto que lleguen hasta suelo brasileño las delegaciones de por lo menos 143 países, de las que más de un tercio estarán encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno, además de diferentes organismos internacionales, tal y como confirmaron fuentes diplomáticas brasileñas. 

Líderes como Emmanuel Macron, presidente de Francia; Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, han confirmado públicamente su asistencia al encuentro. 

Sin embargo, los líderes de los países más contaminantes del mundo no participarán de la reunión. El presidente chino, Xi Jinping, estará representado por su viceprimer ministro, Ding Xuexiang, mientras que su homólogo estadounidense, Donald Trump –quien cuestiona la veracidad del cambio climático–, al parecer no enviará a ningún representante de alto nivel. 

Una mujer pasa junto a un cartel de la Cumbre Climática COP30 de la ONU, en Belém, estado de Pará, Brasil, el martes 4 de noviembre de 2025.
Una mujer pasa junto a un cartel de la Cumbre Climática COP30 de la ONU, en Belém, estado de Pará, Brasil. AP – Eraldo Peres

El presidente Gustavo Petro, que recién llega de una gira por Medio Oriente, planea presentar en la COP30 tres propuestas principales: reconocer la biodiversidad como solución climática, avanzar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y promover una reforma al sistema financiero internacional que no aumente la deuda de los países del Sur Global.

Lula dice que la COP30 será la cumbre “de la verdad”

Desde la base naval de Belém y a la espera de sus más de cincuenta invitados, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó claro que pretende que esta, la cumbre de la que es anfitrión, sea una en la que se terminen las “decisiones no ejecutadas”. En cambio, espera hacer de la COP30 la “COP de la verdad”, sin que se vea intoxicada por “mercadillos ideológicos”. 

«No queremos comodidad, queremos desafíos (…) Basta de discusiones, necesitamos implementar», dijo el mandatario brasileño en un encuentro con corresponsales extranjeros, apuntó Lula. 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una entrevista con medios de comunicación extranjeros antes de la Cumbre Climática COP30 de la ONU en Belém, estado de Pará, el martes 4 de noviembre de 2025.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una entrevista con medios de comunicación extranjeros antes de la Cumbre Climática COP30 de la ONU en Belém, estado de Pará, el martes 4 de noviembre de 2025. AP – Eraldo Peres

Para el mandatario brasileño, los países asistentes deben cumplir sus promesas antes de hacer unas nuevas; “no queremos que la COP siga siendo una exposición o una feria de productos climáticos ideológicos, donde cada cual ve lo que quiere, cómo lo quiere, y nadie está obligado a hacer nada para que las cosas sucedan”, explicó Lula. 

Con ese mismo tono, el jefe de Estado dijo que algunas naciones “no están cumpliendo” con el Tratado de París, que compromete a los países a limitar el calentamiento global a “muy por debajo” de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, trabajando para un límite de 1,5 °C.

El martes, el informe de emisiones de las Naciones Unidas señaló que la trayectoria actual del calentamiento es solo 0,3 °C inferior a la de hace un año, antes de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán; lo que quiere decir que los planes anunciados para 2025 no están teniendo mucho efecto. 

Los asistentes trabajan durante la Cumbre Climática COP29 de la ONU, el sábado 23 de noviembre de 2024, en Bakú, Azerbaiyán.
Los asistentes trabajan durante la Cumbre Climática COP29 de la ONU, el sábado 23 de noviembre de 2024, en Bakú, Azerbaiyán. AP – Sergei Grits
El momento para definir el tono de la COP30

Todos los asistentes a esta cumbre de jefes de Estado podrán intervenir en la sesión plenaria principal –que ocupará los dos días–, a la par de algunas sesiones temáticas que tendrán lugar. 

Está previsto que este jueves Lula lance un fondo global para la protección de los bosques tropicales con el que busca acabar con el concepto de “donación” y así promover inversiones y financiación que ayuden a mantener las selvas en pie. 

El mandatario también presidirá al menos otras dos mesas de trabajo. La primera, sobre la transición energética, mientras que la segunda se enfocará en los diez años del Acuerdo de París, financiación y nuevas metas climáticas. 

Un trabajador coloca un cartel de la COP30, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, fuera del centro de prensa en Belém, estado de Pará, Brasil, el martes 4 de noviembre de 2025.
Un trabajador coloca un cartel de la COP30, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, fuera del centro de prensa en Belém, estado de Pará, Brasil, el martes 4 de noviembre de 2025. AP – Eraldo Peres

Durante esta conferencia no será necesario un quorum ni tampoco habrá una declaración final conjunta, a diferencia de la propia COP30. Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Medio Ambiente de la Cancillería brasileña, Mauricio Lyrio, Brasil está negociando “algunas declaraciones para algunas áreas”. 

Con Reuters y EFE