Carlos Ruiz: «Me enorgullece que Ronaldo y Messi fueran por mi récord»

  • El exdelantero guatemalteco habla en entrevista publicada por el portal de la FIFA sobre cómo Cristiano Ronaldo rompió su marca de eliminatorias mundialistas y las esperanzas de su país para 2026.
  • Ruiz ocupa ahora el segundo lugar entre los máximos goleadores en la historia de las eliminatorias para el Mundial
  • El exdelantero guatemalteco habló sobre cómo Cristiano Ronaldo rompió su récord. Está ansioso por ver a su país clasificar para su primer Mundial.

Durante poco más de nueve años, el guatemalteco Carlos Ruiz reinó en la cima del fútbol internacional. Sus 39 goles en 47 partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA a lo largo de casi dos décadas lo colocaron en el primer lugar. Finalmente, fue uno de los jugadores más laureados que este deporte haya visto, el portugués Cristiano Ronaldo, quien logró destronar al jugador cariñosamente conocido como «El Pescadito».

La longevidad y la regularidad con la que Ruiz jugó en las eliminatorias mundialistas son asombrosas. Tras ocho goles en nueve partidos en el ciclo para Corea/Japón 2002, siguieron diez en 14 partidos en el camino a Alemania 2006. En cada uno de los ciclos para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Ruiz anotó seis goles en siete partidos, antes de terminar con una racha goleadora al marcar nueve en diez partidos en la clasificación para Rusia 2018.

Carlos Ruiz es considerado el jugador guatemalteco más grande de todos los tiempos. FOTO: FIFA

Pero no cabe duda de que el jugador de 46 años cambiaría cualquier logro personal por ver a Guatemala en la máxima competición mundialista. El equipo dirigido por Luis Fernando Tena se encuentra tercero en el Grupo A de la tercera ronda de las eliminatorias de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 26, a tan solo un punto de Surinam y Panamá. Casualmente, ambos equipos visitarán Guatemala durante la ventana de noviembre para cerrar las eliminatorias. Una victoria en ambos encuentros les aseguraría el boleto al Mundial.

En una reciente entrevista con la FIFA, Ruiz habló sobre el récord que Ronaldo rompió, las esperanzas de Guatemala en el Mundial y cómo la clasificación podría cambiar para siempre el panorama futbolístico del país centroamericano.

FIFA: Tuviste el récord como máximo anotador de las Eliminatorias por nueve años, ¿qué significó para vos?

Carlos Ruiz: Creo que antes Ali Daei tenía el récord, no sé por cuántos años, porque es un récord que mucha gente desconoce. El reconocimiento como máximo goleador histórico en las eliminatorias mundialistas depende de quién lo ostente.

Obviamente, ahora que Cristiano Ronaldo tiene este récord, tiene mucho más valor que, digamos, el de Ali Daei o Carlos Ruiz, ¿no? Pero estoy orgulloso de haber sido el número uno durante nueve años, y de que dos gigantes del fútbol, ​​Cristiano y Lionel Messi, estuvieran tras mi récord. Estar entre Cristiano Ronaldo y Messi no está nada mal, ¿verdad?

Carlos Ruiz ha sido uno de los delanteros más regulares del futbol centroamericano. FOTO: FIFA

Fuiste muy consistente durante mucho tiempo, siempre marcando, ¿cuál fue la clave para eso?

Para mí, el mayor logro como futbolista era vestir los colores de mi país y cantar el himno nacional de Guatemala. Por eso quise estar en la selección nacional durante tanto tiempo. Además, si a eso le sumamos el sueño de ver a Guatemala en el Mundial, significaba que en cada eliminatoria luchábamos por alcanzar la meta de todo guatemalteco: Guatemala en el Mundial.

Jugar cinco eliminatorias mundialistas no es fácil. Hay que mantenerse a un nivel competitivo y evitar lesiones, porque en cinco eliminatorias se trata del equivalente a 20 años jugando en la selección. Creo que lo que me ayudó fue jugar tantos años en el extranjero y mantener un ritmo competitivo, de modo que al llegar a la selección, ese mismo ritmo competitivo que tenía jugando en el extranjero fue el que manejé en la selección.

¿Qué piensas de la actual campaña de Guatemala?

Tena ha hecho un trabajo excelente. Está comprometido. A lo largo de nuestra historia, Guatemala ha tenido muchos nombres importantes al frente de la selección nacional, pero muchos de ellos no tenían el compromiso que tiene Tena ahora: comprender al futbolista guatemalteco, entender sus particularidades, ver todos los problemas por los que pasa. Tena lo ha entendido y se ha unido a un grupo de jugadores que, para mí, son los mejores en sus posiciones. Creo que tienen un gran potencial, no solo por su juego, sino también por su mentalidad.