SERIE MUNDIAL | Azulejos están a un juego de ganar el campeonato

  • Toronto se impone 6-1 a los Dodgers en el juego 5 de la Serie Mundial y represan a casa con ventaja de 3-2. El viernes podrían coronarse en el juego 6.

Con la serie empatada a 2-2, ambos equipos llegaban al Juego 5 en el Dodger Stadium (Los Ángeles). Era un momento clave: ganar este partido significaba tener ventaja muy real hacia el título. La jornada se disputó el 29 de octubre de 2025, y la presión no pudo ser mayor.

Desde el primer lanzamiento, los Blue Jays saltaron con todo, Davis Schneider abrió con un jonrón en el primer pitcheo al abridor de los Dodgers Blake Snell. Acto seguido, Vladimir Guerrero Jr. conectó otro jonrón sólo dos lanzamientos después. Fue la primera vez en la historia de la Serie Mundial que un equipo inicia un juego con jonrones consecutivos.

Los Dodgers respondieron tímidamente al bate con un jonrón de Kiké Hernández en el tercer inning, lo que redujo la desventaja a 2-1.

En el cuarto inning, los Blue Jays sumaron otra carrera gracias a un fly de sacrificio de Ernie Clement, tras un triple de Daulton Varsho. El marcador quedaba 3-1.

El golpe decisivo vino en el séptimo con el relevo de Los Ángeles ya en el montículo, Toronto aprovechó errores, wild pitches y un control inestable del lanzador rival para anotar dos carreras más y ponerse 5-1. Luego, en el octavo, adicionaron otra para cerrar 6-1.

En la loma, el rookie Trey Yesavage lideró por Toronto 7 entradas, sólo 1 carrera permitida, 3 hits, 12 ponches sin bases por bola. Récord personal, récord de Serie Mundial para un novato.

Snell no tuvo su mejor noche: permitió los primeros jonrones en el primer inning de su carrera en Serie Mundial. Además, la ofensiva de los Dodgers volvió a mostrar lagunas, y el bullpen no logró cerrar el séptimo inning.

Toronto Blue Jays

Comenzaron el juego con fortaleza con esos jonrones consecutivos capturaron la iniciativa y la energía. Generaron el tipo de ventaja temprana que obliga al rival a jugar a la defensiva.

La combinación de un starter dominante en Yesavage más un bullpen que cumplió y actuaciones ofensivas oportunas, es exactamente lo que se necesita en un Juego 5 fuera de casa.

Aprovecharon los momentos de vulnerabilidad del rival: errores, control inestable, fatiga. Toronto mostró capacidad de mantener la agresividad y la atención cuando muchas veces en series largas los equipos bajan el ritmo.

Los Angeles Dodgers

A pesar de contar con talento ofensivo de élite, siguen enfrascados en un patrón preocupante: brillantez intermitente, pero sin constancia. Esa anotación temprana de Toronto les cortó el tren desde el inicio.

Snell no pudo estabilizar la situación, y el bullpen cometió errores en momento crítico. En la postemporada, esas fisuras se pagan caro.

El reto que afrontan ahora es doble, levantar el ánimo tras un golpe duro y reordenar mentalmente el equipo para regresar a Toronto con opciones reales. Esta derrota les pone en desventaja (3-2 la serie).

Con el triunfo, los Blue Jays toman ventaja 3-2 en la serie y tendrán al menos un partido más de local, lo que puede ser decisivo.

Para los Dodgers, el Juego 6 se convierte en “partido de vida o muerte”. Necesitan reagruparse y ajustar rápido.