UNOPS emite comunicado y asegura que se trabaja con «transparencia»

  • Por otra parte, niega cualquier injerencia del hermano del presidente Arévalo en la compra de medicamentos por parte del ministerio de Salud


La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), hizo este lunes públicas aclaraciones a los señalamientos que la semana anterior realizara el fiscal Rafael Curruchiche (FECI), quien aseguró que había actos de corrupción en la compra de medicinas por parte del ministerio de Salud y el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

En un comunicado difundido en redes sociales, UNOPS destaca que lleva a cabo «un proyecto para mejorar el acceso a medicamentos, equipos y otros suministros esenciales para la red de servicios de salud pública del Ministerio de Salud», y que, como en cualquier otro país, se trabaja bajo un » Memorando de Entendimiento», firmado en abril de 2024, que tiene como objetivo «brindar una mejor relación costo-eficacia en la atención médica para la ciudadanía y promover el abastecimiento para aumentar el acceso a los servicios a la población».

La UNOPS es una agencia de la ONU que ofrece servicios de gestión de proyectos, infraestructura y adquisiciones a otras entidades de la ONU, gobiernos y socios para apoyar proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz. Opera de forma autosostenible, generando sus ingresos a través de las tarifas de los servicios que presta. 

En el caso de Guatemala, el comunicado explica que «hasta la fecha, mediante el proyecto, se han adquirido 5,6 millones de dosis de medicamentos, 3,4 millones de artículos de suministros médicos y 312 unidades de equipamiento médico.», entregados en 70 centros de salud en todo el país.

Se destaca que todas las compras y contrataciones se hacen de acuerdo a las especificaciones de los ministerios de Salud Pública y Finanzas, siempre con la debida transparencia.

Luego se hace referencia al hermano del presidente, Martín Arévalo, quien según la versión del fiscal Curruchiche, sería parte de una red de corerupción. Sin mencionarlo por nombre, señala el comunicado que «UNOPS desea subrayar que la persona en cuestión no tiene ninguna función en las actividades actuales o en curso de UNOPS en Guatemala, y que cualquier información contraria es inexacta».

UNOPS trabaja en Guatemala desde 1997 e implementa sus actividades actuales en virtud del acuerdo marco aprobado por el Congreso mediante el Decreto 26-2011, del 16 de noviembre de 2011, es decir, en las postrimerías del Gobierno de Álvaro Colom.

Según UNOPS, «en Guatemala, el ahorro en medicamentos se calcula en un 38,53%».

El MP y la FECI han abierto una investigación por la compra de medicamentos y Curruchiche a la cual han llamado «caso UNOPS: corrupción presidencial», lo que muestra que apunta directamente al presidente Bernardo Arévalo como blanco.

Arévalo ha denunciado nacional e internacionalmente este caso como parte de un «intento de Golpe de Estado» promovido por la fiscal general Consuelo Porras, por lo que ha pedido la intervención de la OEA, apelando a la Carta Democrática del organismo, la cual puede conocer de casos en los que peligra la democracia.

En medios políticos y algunos analistas consideran que detrás de la denuncia anónima, tomada prontamente por el MP y la FECI, podría estar la intención de solicitar que se levante el antejuicio al presidente Arévalo y que sea sometido en el Congreso a un «juicio político» para ser destituido.

Paralelamente, el juez Fredy Orellana, cercano al MP, ratificó una orden para que se cancele al partido Semilla, aunque la ley establece que la potestad de cancelar organizaciones políticas es del tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual se encuentra virtualmente «descabezado» por persecución judicial de cuatro de sus magistrados titulares.


LEE ADEMÁS: