- El presidente Bernardo Arévalo atraviesa la peor crisis política de su mandato, mientras se acercan las elecciones institucionales de 2026, claves para la democracia
- Secretario de la OEA felicita a Arévalo «por su lucha por la democracia» y anuncia que llegará una misión en noviembre para estar presente en los procesos eleccionarios.
Acosado por la crisis de seguridad tras la fuga de reos y el ataque que lanzó esta semana en su contra el Ministerio Público con el caso de medicinas compradas a UNOPS, el presidente Bernardo Arévalo recibió una felicitación por su lucha a favor de la democracia, de parte del secretario general de la OEA, Albert Ramdin, según la información oficial.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que el ente regional desplegará una misión especial «para verificar el fortalecimiento institucional del país», la cual realizará su primera visita en noviembre y luego vendrá en los meses sucesivos al país para verificar las elecciones institucionales programadas para 2026 (TSE, CC y fiscal general).
Arévalo y Ramdin se reunieron en la ciudad de Antigua Guatemala el pasado miércoles, en ocasión de una reunión de la OEA en ese lugar. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el presidente Arévalo agradeció el anuncio del despliegue de una nueva misión especial de la OEA, como resultado de la solicitud que realizó el mandatario guatemalteco en su visita a la OEA para que ese organismo acompañe y verifique la transparencia en los procesos eleccionarios programados para el primer trimestre del próximo año.
El encuentro tuvo lugar en Antigua Guatemala en el marco del desarrollo de la Quinta Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados miembros de la OEA que se llevó a cabo este martes y miércoles en la ciudad colonial.
La OEA ha jugado un papel importante en la lucha por la democracia en Guatemala y ha estado presente en el país en las elecciones de 2023, cuando verificó los ataques del Ministerio Público (MP), en contra de las votaciones, cuando se intentó impedir que Arévalo asumiera el cargo por el supuesto fraude electoral, que nunca pudo comprobar la fiscalía.
Ahora, Arévalo y su administración sufren otro embate de parte del MP, que intenta involucrar al presidente en un caso de compra de medicinas por parte del ministerio de Saludo a UNOPS, un organismo de Naciones Unidas que facilita a los gobiernos las compras, en este caso, de medicinas.
Durante el encuentro entre el presidente Arévalo y el secretario general de la OEA, se abordaron otros temas prioritarios como:
Otro de los temas de los que conversaron fue sobre los esfuerzos de la OEA para continuar apoyando el proceso Guatemala-Belice, así como la necesidad de una cooperación hemisférica para combatir el crimen organizado transnacional.
