Tomo distancia del excesivo optimismo que varios paisanos alientan y que insisten en atribuirle a las personas, y no al sistema, el control de todo lo que pasa y deja de pasar en este solar del trópico. Que ya sin la mandamás de Gerona –dicen– todo será miel sobre hojuelas, que con nuevos magistrados en la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la correlación de fuerzas se volteará a favor del buenón del presidente Arévalo…«
José Alfredo Calderón E. (Historiador y analista político)
En el 2026 se vienen elecciones de 2º. grado en instituciones que son clave, no para la democracia, que ya sabemos no existe, sino para conocer las posibles variantes (no estructurales) en el futuro político de la comarca. También se dan nombramientos menos importantes, pero que, a la larga, suman.
Tomo distancia del excesivo optimismo que varios paisanos alientan y que insisten en atribuirle a las personas, y no al sistema, el control de todo lo que pasa y deja de pasar en este solar del trópico. Que ya, sin la mandamás de Gerona –dicen– todo será miel sobre hojuelas, que con nuevos magistrados en la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la correlación de fuerzas se volteará a favor del buenón del presidente Arévalo, y así el resto de nombramientos será pan comido, todo ello, bajo el inocente criterio que la primavera volverá a florecer fecunda y sostenible.
Veamos el calendario:
En el primer trimestre 2026, tenemos las elecciones de la CC y el TSE, las cuales, lamento decírselos, estarán amañadas como ya es costumbre. No sé en qué cabeza cabe que, teniendo el control prácticamente total de toda la institucionalidad pública y entidades adláteres, la alianza criminal permita hacer concesiones que pongan en peligro sus dominios y privilegios. Ni siquiera el Organismo Ejecutivo se salva como algunos pregonan, pues a estas alturas es muy visible la permanencia de los operadores de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, quienes, además, se dan el lujo de continuar como proveedores del Estado con asignaciones primaverales actuales.
En el segundo trimestre 2026, se cuenta con el nombramiento del próximo/a fiscal general y del rector de la USAC. Habiendo reducido el TSE a un órgano puramente administrativo y manipulable, quedan los nombramientos de la CC y el MP como fundamentales. En el caso del Ministerio Público, hay dos factores a tomar en cuenta: el primero es el fracaso del presidente por lograr que el Congreso modifique la ley específica de nombramiento y remoción; y el segundo, el hecho real de la garantizada manipulación de la Comisión de Postulación respectiva, la cual presentará 6 dardos envenados para que el mandatario no tenga una verdadera opción, sino que deba elegir dentro de una sexteta enviada. En cuanto a la USAC, el control mafioso va más allá de Mazariegos y se ha venido construyendo durante años; sin embargo, a diferencia del resto de elecciones, se puede incidir en la correlación de fuerzas mediante la elección de miembros docentes y estudiantiles no cooptados, en el Consejo Superior Universitario (CSU). Se está lejos de lograr una mayoría decente, pero al menos, se podrá colocar algunas piedras en los zapatos de estos mafiosos.
A mediados de año se juega la copa mundial de futbol, somnífero ciudadano ideal para no reaccionar a lo que haya sucedido en el primer semestre, ni prepararse para lo que falta. Para el tercer trimestre serán los nombramientos del Contralor y del Superintendente de Bancos, los cuales dependerán mucho de lo sucedido previamente, sin embargo, todo indica que no habrá variantes sorpresivas.
El cuarto trimestre que finaliza el año nos trae: la aprobación del nuevo presupuesto 2027 (año electoral), la elección de la nueva junta directiva del Congreso que regirá en el año electorero y, las elecciones intermedias en Estados Unidos que terminan de influir por la cercanía del imperio. En cuanto a lo presupuestario, tendremos más de lo mismo: ceder a la extorsión de diputados, alcaldes y operadores políticos, incrementando la piñata, sobre todo en los Consejos de Desarrollo. La nueva directiva de la novena avenida para 2027 ya no será tan importante, pues los partidos habrán saciado, temporalmente, su apetito por prebendas y ya tendrán su “guardadito” para fortalecer sus ya iniciadas campañas.
Mientras tanto, en el norte, se conocerá el posible desgaste o consolidación del alocado gobierno trumpista; sea para nivelar un poco los contrapesos o para definir un dominio absoluto. Estas elecciones intermedias eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como, 33 o 34 de los 100 del Senado de Estados Unidos. Además, en estas elecciones, 34 de los 50 estados de EE. UU. eligen gobernadores para un mandato de cuatro años, salvo Vermont y New Hampshire que eligen para dos años.
Lamento arruinar la perspectiva rosa, como es mi costumbre, pero el análisis serio es imperativo.
LEE ADEMÁS:
