- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó e a la Junta de la Reserva Federal a “asumir el control” si el presidente de la Fed, Jerome Powell, continúa “negándose” a bajar las tasas de interés.
- Una más dentro de una cascada de críticas hacia un funcionario que él mismo puso en el cargo.
France 24
“Mr. Too Late”, que en español traduce “Señor Demasiado Tarde” podría ser el favorito entre muchos de los apodos con los que Donald Trump suele referirse a sus rivales.
Lo usa repetidamente en contra de Jerome Powell, presidente desde 2018 de la Reserva Federal de Estados Unidos, uno de los cargos económicos más importantes en la primera potencia del mundo.
Su nominación, paradójicamente, fue hecha por el mismo presidente republicano durante su primer mandato. Hoy, siete años después, admite públicamente que se arrepiente y que deje su cargo se ha convertido en casi una obsesión. En una nueva arremetida dentro de un abanico de ataques cada vez más fuertes, Trump escribió este viernes:
Jerome «Too Late» Powell, un IMBÉCIL testarudo, debe bajar sustancialmente las tasas de interés, ¡YA! AHORA, SI CONTINÚA NEGÁNDOSE, LA JUNTA DIRECTIVA DEBERÍA ASUMIR EL CONTROL Y HACER LO QUE TODOS SABEN QUE DEBE HACERSE.
El más reciente detonante de la ira de Trump fue la decisión de dos días atrás del Banco Central, que mantuvo estables las tasas de interés y los comentarios de Powell que minaron la confianza en que los costos de endeudamiento comenzarían a bajar en septiembre.
Esta vez, la decisión tuvo un ingrediente adicional: por primera vez en más de 30 años no se tomó de manera unánime y dos gobernadores -de 11 que conforman el comité- discreparon, aunque no está claro qué tanto coinciden con la postura de Trump, quien ha exigido una reducción inmediata y drástica de las tasas.

Historia de un (mal) matrimonio
El jefe de la Casa Blanca nominó a Jerome Powell para presidir la Reserva Federal durante su primer mandato, pero su opinión sobre él ha cambiado a lo largo de los años debido a desacuerdos sobre las tasas de interés y la economía.
El sucesor demócrata de Trump, Joe Biden, nominó a Powell para un segundo mandato, que vence en junio de 2026.

“Lo tenemos ahí y fue un error que lo pusiera en el cargo. Luego Biden lo extendió, y solo lo hizo porque sabía que yo no lo soportaba. Y eso resultó ser perjudicial para Biden, aunque bajó los tipos de interés justo antes de las elecciones. No les funcionó muy bien”, manifestó públicamente el jueves 31 de julio.
Aunque la de Donald Trump y Jerome Powell es prácticamente una disputa mediática con un solo protagonista, el mercado financiero lo ha tomado en serio y ahora teme por la posible injerencia presidencial en los asuntos de política monetaria.
Si la Fed bajara “drásticamente” -como quiere Trump- los intereses, muchos pueden interpretar dicha medida como una señal de que la Reserva Federal habría cedido a la presión política y habría recortado los tipos por las razones equivocadas.

Pero, ¿puede Trump efectivamente despedir al presidente de la Fed?
Los siete miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal son nominados por el presidente y confirmados por el Senado. No obstante, ningún presidente ha destituido jamás a un miembro de la Junta Directiva de la Fed, y la ley nunca se ha puesto a prueba en los tribunales.
La Ley de la Reserva Federal de 1913, que creó el Banco Central, establece que los miembros de la Junta de Gobernadores, incluido el presidente de la Fed, pueden ser «destituidos por causa justificada». Sin embargo, la ley no define «causa» ni establece ningún estándar o procedimiento para la destitución.

Analistas coinciden en que, si Trump intentara separar del cargo a Powell, se adentraría en un terreno legal inexplorado al poner a prueba la independencia histórica de la Fed, concretamente del llamado Comité Federal de Mercado Abierto, que decide sobre tasas de interés y tiene cinco miembros más.
Uno de los más recientes desencuentros entre Donald Trump y Jerome Powell tuvo que ver con funcionarios de la Casa Blanca, que acusaron a la Reserva Federal de gestionar mal la renovación de dos edificios históricos en Washington.
En una visita reciente a las obras, el presidente insinuó que hubo sobrecostos, pero Powell lo corrigió públicamente y aclaró el origen de las cifras. A lo que Trump respondió sarcásticamente poco después, ante los periodistas: ¡me encantaría que bajara las tasas de interés!
Con Reuters, AP y AFP
