- Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y la dirección del Cártel de Sinaloa.
- Los cargos incluyen distribución de drogas y participación en una organización delictiva. Ovidio podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua, pero evitar la pena capital.
France 24
Samuel Salgado
Asistido por un intérprete, Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, admitió su implicación en una serie de crímenes, incluyendo asesinato, secuestro y soborno, según dos acusaciones federales presentadas en Nueva York y Chicago. Ovidio se convierte, entonces, en el primer hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en declararse culpable.
Los fiscales señalan que Ovidio y sus hermanos, apodados los ‘Chapitos’, revitalizaron el Cartel de Sinaloa tras el arresto de su padre ‘El Chapo’ en 2016. La labor de Ovidio y sus hermanos habría consistido en liderar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, lo que generó cientos de millones de dólares en ganancias.
Justamente esta droga opioide, responsable de cerca de 200 muertes diarias en Estados Unidos durante 2023, es el eje de la ofensiva antidrogas del gobierno estadounidense.
El presidente Donald Trump ha hecho del combate al fentanilo un tema central en las negociaciones comerciales con México, exigiendo medidas más duras para frenar su flujo a cambio de alivio arancelario.
Ovidio Guzmán López, incluido desde 2012 en una lista de narcotraficantes de Washington, comparecerá nuevamente ante el tribunal en seis meses. Sus abogados no han emitido comentarios sobre la declaración de culpabilidad.
La segunda fue “la vencida”
Ovidio fue arrestado el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, en una operación que dejó varias personas muertas por enfrentamientos entre el Ejército mexicano y el Cártel de Sinaloa en lo que se conoció como la “Segunda Batalla de Culiacán” o popularmente “Culiacanazo 2.0”. En septiembre de ese mismo año, ‘El Ratón’ fue extraditado a Estados Unidos.

En 2019, ya había sido detenido brevemente pero fue liberado por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador tras una violenta respuesta del Cartel de Sinaloa que paralizó Culiacán en el episodio conocido como el primer “Culiacanazo”.
Cartel de Sinaloa sigue dominando
El caso de Ovidio se entrelaza con el de su hermano, Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2024 en la ciudad estadounidense El Paso junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa.
Zambada, de 77 años, alega que fue secuestrado por Joaquín y llevado contra su voluntad a Estados Unidos, donde ambos se declararon inocentes. La Fiscalía ha indicado que no buscará la pena de muerte contra Joaquín, mientras que Zambada negocia evitarla.
La entrega de Zambada desató una guerra interna en el Cartel de Sinaloa entre las facciones de ‘El Mayo’ y los ‘Chapitos’, dejando aproximadamente 1.500 muertos y numerosos desaparecidos en el estado mexicano de Sinaloa.
Mientras tanto, otros dos hermanos, Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, permanecen prófugos y al mando del Cártel que sigue siendo el más poderoso en México a pesar del arresto de sus líderes y fundadores.
‘El Chapo’ Guzmán, padre de Ovidio y de los ‘Chapitos’, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado tras su condena por narcotráfico en 2019.
Con Reuters, EFE y medios locales
