- Se reportan provocaciones y agresiones contra el personal y miembros de seguridad dentro y a inmediaciones del albergue Nuestras Raíces.
La situación en torno a la comunidad ultraortodoxa judía Lev Tahor en Guatemala continúa generando tensiones. Integrantes de este grupo han protestado frente al albergue Nuestras Raíces, donde están resguardados varios menores que fueron retirados de la comunidad tras denuncias de abuso sexual y otros malos tratos.
Dentro del albergue también se han reportado incidentes durante las noches, con alteración del orden y agresiones por parte de jovenes y adultos de la comunidad Lev Tahor, quienes se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y fuera del centro, por parte de miembros adultos de la secta.
Estas manifestaciones nocturnas han incluido intentos de llevarse a los niños, enfrentamientos con las autoridades y resistencia para aceptar las decisiones judiciales que ordenaron su rescate.
La noche del miércoles, la agitación tuvo también movimientos internos, como lo ha informado la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que es la encargada de velar por la seguridad de los menores. Esto dice el comunicado oficial de la SBS: «…durante la noche del 8 de enero de 2025, la población albergada, integrada por niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas, alteraron el orden del albergue», y luego destaca que «los participantes en los disturbios destruyeron mobiliario, insumos, y otros objetos que encontraron a su paso, así como ventanas de la infraestructura, cuyos vidrios utilizaron para herir a varias personas».
La denuncia de estos hechos provocó la presencia de fuerzas de seguridad y bomberos.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que 154 menores están bajo su protección, mientras continúan las investigaciones sobre la forma en que se violentaban los derechos de los menores, según denuncias recibidas por las autoridades guatemaltecas.
Según las autoridades, estas medidas buscan salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes involucrados. Sin embargo, miembros de Lev Tahor han señalado que esto es parte de una persecución religiosa, alegando que los menores no sufrían ningún tipo de maltrato.
La comunidad judía en Guatemala ha tomado distancia de Lev Tahor, mientras que la embajada de Israel en el país ha respaldado las acciones del gobierno guatemalteco, calificándolas como necesarias para proteger a los menores.
En contraste, el líder del grupo, Mijael Goldman, detenido en El Salvador y próximo a ser deportado a Guatemala, ha rechazado las acusaciones y defiende las prácticas de su comunidad.
El caso también pone de relieve las vulnerabilidades en el albergue Nuestras Raíces, que ha sido blanco de comunicación externa negativa, complicando aún más la situación.
LEE ADEMÁS: