- Miembros de la comunidad Lev Tahor, investigada ahora en Oratorio, Santa Rosa, fueron expulsados en 2014 de San Juan La Laguna, en Atitlán, Sololá
Las autoridades guatemaltecas investigan nuevamente las actividades de una comunidad de judíos ultraortodxos fundada en 1980 por el israelí Shlomo Helbrans para practicar una forma austera de judaísmo. Ahora son investigados por sus actividades en Oratorio, Santa Rosa, pero an 2014 fueron expulsados de San Juan La Laguna, Sololá, por su extraño comportamiento.
Lev Tahor es un grupo religioso que sigue una interpretación extremadamente estricta de las leyes judías, caracterizada por prácticas como el uso de vestimenta modesta similar a la de algunas tradiciones musulmanas y una vida apartada de las influencias modernas.
Lev Tahor se autodefine como un grupo religioso que busca vivir en consonancia con su fe, pero ha sido objeto de controversias internacionales debido a denuncias de abusos, matrimonios forzados, y tratos indebidos hacia menores.
Presencia internacional
El grupo ha cambiado de residencia varias veces debido a conflictos legales y sociales en los países donde se han asentado. Entre los principales países donde Lev Tahor ha estado o tiene presencia se encuentran:
- Israel: Lugar de origen de la comunidad. Sin embargo, enfrentaron problemas legales y persecuciones sociales que los llevaron a emigrar.
- Canadá: Aquí enfrentaron acusaciones de abuso infantil y matrimonios forzados, lo que llevó a que algunos miembros huyeran a otros países.
- Guatemala: Actualmente, tienen un asentamiento en Oratorio, Santa Rosa, donde han enfrentado múltiples operativos judiciales debido a denuncias similares. Antes fueron expulsados por los pobladores de San Juan La Laguna.
- México: El grupo se ha trasladado temporalmente a zonas rurales del país, pero también ha enfrentado conflictos legales.
- Estados Unidos: Aunque no tienen una presencia significativa, algunos miembros han tenido problemas legales en este país.
Lev Tahor sigue siendo un grupo controvertido por sus prácticas y la forma en que interpreta la libertad de culto. Sus constantes migraciones reflejan el intento de escapar a las investigaciones legales y de adaptarse a contextos donde puedan practicar sus creencias sin interferencias. Sin embargo, estas migraciones también generan tensiones con las comunidades y gobiernos locales.
Según una investigación de BBC Mundo, «aunque practican muchas de las costumbres del hasidismo, los Lev Tahor son mucho más estrictos. Sus rezos son dos veces más largos que la norma, pronunciando cada palabra en alto, lentamente y con gran énfasis».
Tienen una estricta dieta basada en las leyes del cashrut (que cumple con el kósher) pero que siguen de forma mucho más rigurosa, por lo que la mayoría de los alimentos que consumen son hechos en casa.
Evitan todos los artificios de la tecnología, incluida la televisión y computadoras, y su vida está regida por la religión.
Todos sus miembros se visten de negro, los hombres se cubren la cabeza con sombreros, no se rasuran la barba y se dejan crecer mechones de pelo frente a las orejas que se arreglan como bucles.
Las mujeres, que llevan siempre el cabello cubierto con un manto negro, visten con una prenda negra que las cubre hasta los pies.
Y como no están a favor del Estado de Israel, porque creen que éste no debe existir hasta la llegada del Mesías, algunos medios judíos a menudo los han descrito como «el Talibán judío», señala BBC Mundo sobre esta comunidad religiosa.