- La tormenta tropical Sara tocó tierra en Honduras con intensas lluvias; Insivumeh mantiene monitoreo y se espera que afecte el territorio nacional el fin de semana, sin graves peligros
La tormenta tropical Sara tocó tierra el jueves por la noche en el norte de Honduras, y amenaza con arrojar lluvias torrenciales en diversas partes de Centroamérica y el sur de México. En Guatemala, el Insivumeh monitorea el fenómeno y anticipa lluvias para el fin de semana.
Sara tocó tierra a unos 165 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
El Insivumeh informó que la tormenta continuara provocando nublados con lloviznas o lluvias intermitentes, principalmente sobre la zona norte del país u persistiendo toda la semana.
Así mismo indica el Instituto Metereológico que la cobertura nubosa promoverá el descenso de las temperaturas diurnas especialmente al norte del territorio nacional, donde la velocidad del viento podría alcanzar valores entre los 50 a 70 km/h.
Sara tenía vientos de unos 75 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste a unos 17 km/h. Se prevé que mantenga ese rumbo antes de salir nuevamente al mar y avanzar hacia la costa de Belice.
El NHC indicó que Sara arrojará de 25 a 50 centímetros de lluvia durante ese trayecto, e incluso hasta 75 centímetros en zonas aisladas. Tales precipitaciones podrían provocar inundaciones y aludes peligrosos.
Se prevé que Sara pase el domingo sobre o muy cerca de la isla de Roatán, Honduras. Luego, la tormenta girará hacia el noroeste, hacia Belice y la península de Yucatán, en México.