- Fuentes internas del MP señalan que se analiza reactivar varios casos en contra de Zamora, quien permaneció más de 800 días en prisión por criminalización a su labor periodística
No sorprende la noticia: La FECI ha presentado una apelación a la decisión del juez Erick García de dar libertad condicional a José Rubén Zamora, luego de considerar que no hay peligro de fuga por el arraigo que tiene el periodista en el país. El acoso continúa.
La apelación fue presentada el pasado jueves 24 de octubre, y el Ministerio Público (MP) expuso lo siguiente: La fiscalía solicita se declare con lugar el recurso de apelación ya que existe violación a la acción penal, violación a la tutela judicial efectiva y violación al principio de legalidad procesal; además, los peligros de fuga o de obstaculización para la averiguación de la verdad en el presente proceso no han sido plenamente desvanecidos.
En la audiencia del 18 de octubre, el juez García escuchó los ataques en su contra y contra el periodista Zamora de parte del MP, pero finalmente, tras sustentar la legalidad de su resolución, puso fin al encarcelamiento de Zamora, que duró más de 800 días.
Desde ese momento, las redes sociales de la organización «parajudicial» Fundación contra el Terrorismo (FCT) anunciaron lo que haría la FECI, que retrasó unos días la acción, hasta que ayer presentó la apelación, que debe ser elevada a una de las nuevas salas de apelación, recientemente elegidas por el Congreso de la República. Un proceso de aplación no lleva menos de dos meses.
La petición de prisión domiciliaria de Zamora fue aceptada por el juez penal Érick García, quien consideró que “por razones de derechos humanos», debía otorgar la medida al periodista. Sin embargo, consideró también que ha existido un abuso del concepto de «prisión provisional» en su caso y que no existe peligro de fuga ni peligro de obstrucción a la justicia de su parte.
El periodista Zamora Marroquín se presentó el pasado miércoles a la sede del MP para poner su huella y demostrar que sigue en el país. «Estoy cumpliendo lo que mandó el juez y no pienso salir del país», dijo brevemente a los periodistas.
Varios de los involucrados en los casos contra José Rubén Zamora han sido sancionados internacionalmente por ser considerados «corruptos y antidemocráticos», entre ellos: Consuelo Porras (fiscal general) los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como los jueces Fredi Orellana y Jimmi Bremer. Todos ellos han tenido participación directa en los casos contra Zamora.
Nuevo «casos» se preparan
Una fuente de todo crédito del MP dijo que en la FECI se «trabaja» en la búsqueda de reactivar varios casos contra Zamora Marroquín. El mismo periodista en el pasado publicó que ha sido objeto de decenas y decenas de denuncias –que nunca prosperaron por ser espurias–, las cuales pretendían que el diario «elPeriódico» dejara de publicar noticias sobre determinadas personas de la vida pública, principalmente funcionarios.
El caso de Zamora Marroquín ha dejado en evidencia el actuar del MP, que ha recurrido a una serie de ilegalidades y argucias para mantener en prisión al periodista. Estas ilegalidades han sido denunciadas por organismos internacionales.
Entre las muchas que se mencionan en los informes de organizaciones como la OEA, la ONU, el relator de Libertad de Prensa de la OEA y otros, destaca el acoso contra los abogados defensores de Zamora, la imposibilidad de defenderse presentando pruebas de descargo en el primer juicio en su contra y muchas otras anomalías.
Recientemente un estudio de la Universidad de Stanford (EEUU) y el Contro Vance para la independencia judicial, expusieron que en este caso y otros, el MP actúa por encima de la ley y abusa de su posición de poder, sin rendir cuentas a nadie.
La intención de la FECI –según ha trascendido–, es que Zamora permanezca en prisión al menos hasta que termine el período de la fiscal general, Consuelo Porras, en mayo de 2026.
El MP considera que Zamora debe recibir un castigo ejemplar, porque desde que se inició su persecución se intentó intimidar a toda la prensa independiente del país con su captura y procesos exprés.