- En medio de incertidumbre por nuevas acciones en su contra e parte del MP, el periodista José Rubén Zamora goza por primera vez de libertad tras más de dos años de detención marcados por ilegalidades.
- El juez decidió «por razones de derechos humanos» y porque el «el plazo de prisión excedió los límites» otorgarle el beneficio.
El periodista Jose Rubén Zamora recuperó su libertad el pasado sábado en horas de la tarde, «por razones de derechos humano y porque el plazo de prisión ha excedido los límites. También hay que tomar en consideración que el señor Zamora Marroquín goza del arraigo correspondiente para que se pueda reflejar este tipo de beneficios”, dijo Erick García, el juez que celebró la audiencia, que el MP intentó suspender por sexta vez en los últimos meses.
Tras el fallo del juez, Zamora dijo a los medios que dieron amplia cobertura a la audiencia: «Todavía hay que terminar de procesar lo vivido. No solo ha sido la cárcel, hubo 200 personas que perdieron su empleo».
El periodista hizo referencia a la desaparición de su medio de comunicación , elPeriódico que cerró operaciones mientras Zamora estaba en prisión y que antes de eso era el medio de prensa independiente que más reportes sobre la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei publicaba.
Esta audiencia era clave, pues ya antes el Juzgado Noveno había decretado también arresto domiciliar en el otro caso que se lleva contra el periodista Zamora por supuesto lavado de dinero. La audiencia cuyo propósito era revisar estas medidas dio inicio a las 11 de la mañana del 18 de octubre, con la presencia del periodista, el juez del caso y algunos miembros del cuerpo diplomático como el embajador de Alemania en Guatemala, Hardy Boeckle.
En un intento por sabotear la realización de la audiencia, los representantes de la FECI (MP) y el abogado Raúl Falla de la Fundación contra el Terrorismo )FCT) fueron los grandes ausentes. El juez García dio un plazo de tres horas paraa que se presentaran o la audiencia se realizaría sin su participación.
En ese plazo llegó el fiscal Rafael Curruchiche y dos fiscales auxiliares, quienes objetaron las acciones del juez y exigieron que se suspendiera la audiencia, algo que habían logrado en cinco ocasiones anteriores.
En esta oportunidad, el juez García sustituía a Rodolfo Córdova, otro juez que también fue recusado, es decir, apartado del caso Zamora.
Con argumentos sólidos, la defensa de Zamora presentó el caso y los abusos que se han dado contra el periodista. La audiencia concluyó en horas de la noche, lo que impidió que ese mismo día recobrara la libertad el «preso de conciencia» como lo han calificado organismos internacionales.
Fuentes del MP dijeron que el martes la FECI presentará la apelación a la resolución del juez, mientras se han creado grupos de trabajo para presentar «lo antes posible» uno o dos acusaciones más contra Zamora, esperando que los jueces que trabajan con ellos dicten nuevas órdenes de captura.
Zamora, de 67 años, fue detenido en julio de 2022, luego de publicar un editorial en el ahora desaparecido elPeriódico, titulado «La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo», donde describe un supuesto entramado de corrupción en el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.
Días después fue acusado de cinco delitos, entre estos lavado de dinero y obstrucción a la justicia. Por el primero fue condenado en 2023, pero la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, por no haberse respetado el debido proceso, ya que no se le permitió al periodista presentar sus pruebas de descargo.
Al menos 10 abogados fueron presionados por el MP y jueces hasta obligarlos a renunciar a la defensa. La estrategia fue acusarlos también de diferentes delitos.
“Zamora vuelve a casa. La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar”, escribió el presidente, Bernardo Arévalo, en la red social X.
Mientras tanto, Zamora se declaró «muy feliz» y anunció que se someterá a un chequeo médico, ya que durante los más de 800 días en prisión sufrió por las malas condiciones y su salud se ha visto resentida.
La esposa de Zamora no pudo estar en su residencia para recibirlo, lo mismo que uno de sus hijos, ya que el MP mantiene abiertos procesos en su contra y han recibido asilo en los Estados Unidos.
«Seguramente intentarán abir otro caso en mi contra», dijo el periodista, quien ha señalado directamente a Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras como los «responsables de la criminalización y manipulación de su caso por el hecho de hacer denuncias sobre la corrupción en la administración anterior.
LEE ADEMÁS:
Organismos internacionales apuntan en la misma dirección, señalando que el MP libera a los acusados de corrupción mientras se ensaña con aquellos que han denunciado o perseguido los actos de corrupción.
Desde que la fiscal general destituyó al fiscal de la FECI Juan Francisco Snadoval y puso en su lugar a Rafael Curruchiche, este no ha perseguido ningún caso importante de corrupción y ha enfocado todos los esfuerzos de esa fiscalía a perseguir casos como el supuesto fraude en las elecciones que llevaron a Arévalo a la presidencia, sin obtener ninguna prueba.
(Con información de Karla Arévalo de la Voz de América)