- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, compartió con el presidente Joe Biden detalles sobre un ataque de represalia contra Irán durante una conversación telefónica.
Voz de América
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo al presidente estadounidense Joe Biden que un ataque de represalia contra Irán estaría dirigido únicamente a objetivos militares, y no a instalaciones petroleras o nucleares, según funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios fueron citados por el Washington Post y el Wall Street Journal, que informaron el lunes por la noche que Netanyahu hizo la promesa durante una llamada telefónica entre los líderes la semana pasada.
Una declaración de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica no mencionó los planes de Israel, sólo que Biden reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel y condenó un ataque con misiles iraníes contra Israel.
El ataque iraní se produjo en respuesta al asesinato por parte de Israel de Hassan Nasrallah, jefe del grupo militante Hezbolá respaldado por Irán, y en medio de un aumento en el conflicto entre Israel y esa organización.
Israel se ha comprometido a responder a los ataques de Irán, mientras que Estados Unidos ha anunciado el despliegue de un sistema de misiles de defensa aérea y tropas estadounidenses en apoyo a Israel.
El ejército israelí dijo el martes que se activaron sirenas aéreas en la región de Haifa, mientras que las defensas aéreas israelíes interceptaron varios lanzamientos que cruzaron a Israel desde el Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel también informaron este martes sobre la muerte de decenas de militantes en ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano.
Ataque «sin compasión» en el Líbano
Netanyahu prometió el lunes que Israel “seguirá atacando a Hezbolá sin compasión en cada parte del Líbano, incluida Beirut”.
Al menos 21 personas murieron el lunes en un ataque aéreo israelí contra un edificio de apartamentos en el norte del Líbano, lejos de los bastiones militantes de Hezbolá en el sur y el este del país, informó la Cruz Roja
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí y no estaba claro cuál era el objetivo. El ataque tuvo lugar en un pequeño edificio de apartamentos en el pueblo de Aito.
Hezbolá ha disparado miles de cohetes, misiles y aviones no tripulados contra Israel durante el año pasado, matando a más de 60 personas, pero la mayoría de los misiles han sido interceptados o impactados en áreas abiertas y han causado pocas víctimas.
Los ataques israelíes durante el año pasado mataron a más de 2.300 personas en el Líbano, y más de las tres cuartas partes de las muertes se produjeron en el último mes, según el Ministerio de Salud libanés.
Aunque la atención se ha centrado en el Líbano, Israel sigue luchando contra Hamás en la Franja de Gaza más de un año después de que el ataque de octubre de 2023 al sur de Israel desencadenara la guerra allí y desencadenara escaladas en toda la región.
Hezbolá y Hamás son aliados y ambos cuentan con el respaldo de Irán.
El ataque de Hamás de hace un año mató a 1.200 personas en Israel y provocó la captura de unos 250 rehenes. La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 42.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud de Gaza. El ejército israelí dice que el número de muertos incluye a miles de combatientes de Hamás.
Ahora que los combates en Gaza se encuentran en su decimotercer mes, Israel ha ordenado a toda la población restante del tercio norte del territorio a lo largo del Mar Mediterráneo, estimada en unas 400.000 personas, que evacue hacia el sur. Israel no ha permitido la entrada de alimentos al norte desde principios de octubre.
Tanto Hezbolá como Hamás han sido designados grupos terroristas por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].