La Veinte, un lugar que lo transporta a México

Para aquellos amantes de los tacos, los mariachis, los churros, y no podía faltar el tequila y el mezcal; existe un restaurante para sentirse como en México, con todas las amenidades anteriores en un solo lugar.

Con una mezcla adecuada de arte, platillos especiales mexicanos, como pantallas para ver los eventos y deportes favoritos. Con la apuesta de celebrar las riquezas culturales, gastronómicas y tradiciones más celebradas de México.

Nace en Ciudad de México en el 2011, con el nombre de Cantina La No. 20 y su historia gastronómica la ha llevado a Acapulco, Quintana Roo, Guadalajara, Monterrey, Yucatán, Estado de México, Miami y ahora a Guatemala.

Ambiente

Con una decoración moderno vanguardista, todo el ambiente se centra en adornos de la cultura mexicana. Desde sombreros tipo carros, hasta la celebración del día de los muertos. 

Con una iluminación semi-romántica, llevándolo a espacios como si se visitara el zócalo en Ciudad de México. 

El establecimiento cuenta con dos cocinas, la compleja a puerta cerrada, con vaivén, y una abierta al público, donde se pueden crear platillos más sencillos para deleite del ojo del comensal

Desde México; el restaurante La Veinte, cuenta con dos chefs importados del país vecino.  Salomón Quintana Galicia e Isaac Morales Garduño. El primero cumple su labor de Chef ejecutivo, ocupando la mano derecha de la cocina, e Isaac su complemento como mano izquierda viendo la parte de repostería y platos dulces.

Quienes juntos celebran la tradición del buen comer mexicano en las mesas de los comensales que visiten el restaurante.

En el centro del establecimiento hay una pantalla principal gigante y un espacio adecuado para realizar eventos ejecutivos o incluso un concierto en vivo. Puede albergar fácilmente 250 personas en mesa.

Todo el ambiente tiene un esmero en su decoración, incluyendo arte, pinturas, esculturas, adornos, todo con toque mexicano; incluso los baños, es un deleite visitarlos, con espejos artísticos y línea de servicio moderno-romántico. 

La música, de lo mejor para cada ocasión. Se acostumbra colocar artistas mexicanos como Juan Gabriel, Pedrito Fernandez, Natalia Jimenez, Luis Miguel, entre otros. Al fondo se escucha el grito de “Ya lo sé, que tu te vas”.

Servicio

Desde la entrada al restaurante se pueden observar a los meseros listos para poder atender al visitante. Todos uniformados de color sobrio, donde se separa uno de ellos presentándose como el mesero titular de la mesa. Pregunta si deseamos un lugar especial para acomodarnos y se retira amablemente para regresar con los menús.

Este primer artista que será nuestro camarero de nombre Emmanuel, nos explica las especialidades de la casa. Ya que preferimos dejarnos llevar por el buen conocer del mozo.

En cada plato que se solicitaba, preguntaba si alguno de los ingredientes, luego de mencionarlos, no éramos intolerantes a alguno de ellos, como con los mariscos por ejemplo, o el chile.

Un gesto de buen servicio, que lo esperé y se realizó; luego de terminar la entrada y previo al plato fuerte, Emmanuel nos cambia toda la vajilla y cubiertos. Para tener una mesa completamente limpia y sin mezclar los sabores previos.

Comida

Previo a solicitar los alimentos, como cortesía de la casa, y para preparar el sistema digestivo, se incorpora un sopita a base de mariscos. Con aguacate, chile morita, y jugos cítricos.

De primera mano queríamos un plato para compartir, y luego, que nuestro mesero nos explicara los más apropiados, escogimos el Aguachile de rib eye. El cual consiste en delgadas láminas de rib eye 1, marinado con chile de árbol, aguacate, y tiras de tortilla crujiente.

Suave al paladar, con un toque de picante medio, dando un sabor al estilo mexicano en las papilas gustativas. El toque que da el aguacate es adecuado para el tipo de plato. El corte del rib eye es fino y fácil de digerir. Para los amantes del carpaccio, este sería un plato con gustos similares.

Llegó el momento de solicitar el plato fuerte y fue donde se acercan Cesar y Vinicio, el subgerente y gerente, respectivamente para ofrecer un nuevo plato de introducción, el cual sin lugar a dudas llegará a ser un ícono del lugar, luego de probarlo.

Este plato se conoce como “El Tablón”, el cual es una tabla de aire, mar y tierra con sus respectivos acompañantes. Lo que lo posiciona como una versión especial; cada comensal pide su Tablón a su gusto, combinando las carnes que desee y sus complementos. De igual manera la cantidad que desee en cada Tablón. Ideal para compartir.

Solicitamos un Tablón completo, con las siguientes carnes:

  • Arrachera – Muy buen sabor y cocción de la carne; suave, tierna y fácil de sentir sus sabores en boca.
  • Picaña – Bastante suave y de finos cortes, muy rica, de mis favoritas partes de la vaca.
  • Lengua – Una especialidad de la casa, muy suave en boca con un leve picor, muy rica. Se deshace en la boca prácticamente, bañada con una salsa de su propia base.
  • Pulpo – Cocinado a las brasas, salteado, con un sabor penetrante al paladar. A pesar de ser un molusco grueso, es bastante suave en su interior.
  • Camarón – Con un toque de ajo y especies. Buen tamaño, consistencia y cocción. 

Los acompañantes abanderados de las carnes fueron:

  • Verduras asadas, como pimientos, cebollas, guicoy, entre otros
  • Papas con cáscara, arroz, puré y guacamole. Todo bien acomodado en sus respectivas porciones

Postre

Nos detuvimos unos instantes para escuchar cuáles son los postres del establecimiento, y el gerente nos manifiesta que los churros son la especialidad de la casa, por lo que los solicitamos.

Una porción de seis churros de un buen tamaño, con dos tipos de salsa para untar. Una de cajeta y otra de chocolate. Buena textura, un sabor recordando las ferias infantiles, y con una temperatura adecuada. Crujientes por fuera y suaves por dentro

Recomiendo tomar un café para acompañar los churros, y destacar el sabor en boca.

Bebidas

Existe variedad de bebidas de autor, en la casa, tanto alcohólicas como vírgenes. Y coloridas bebidas a base de frutas. 

Se probaron bebidas propias del lugar sin alcohol, entre ellas el “Ámbar 20”, donde sobresale el maracuyá y el mango sobre las demás frutas tropicales. Incluye manzana, maracuyá, granadilla, piña y mango. Siendo muy refrescante y deliciosa. Bastante apropiado para los climas calurosos del país.

Por otro lado la bebida “Ruby 20”, la cual está fabricada a base de arándanos, limón, toronja y frambuesa. Una bebida amorosa tropical con su color rojo radiante. Es menos dulce que  la anterior y refrescante también. Donde se siente la explosion de la frambuesa y la toronja al final.

Por último, como digestivo, se combinó el paladar con un Zacapa Centenario, uno de los mejores rones del mundo y en algunos años, catalogado como el mejor. Ha ganado 5 medallas de oro consecutivas, lo que le valió ser el primero en ser incluido en el Salón de la Fama de esa bebida, un reconocimiento que gozará vitaliciamente.

Este ilustre ambiente mexicano, se encuentra ubicado en la 4a avenida 11-45 zona 10, a media cuadra de Fontabella. Cuenta con parque propio y bastante amplio. Sus redes sociales @cantinaveintegt.

De la voz de don Vinicio: “es un lugar donde se come y se toma bien, en un ambiente versátil donde cabe tanto nuestro mundo social como el de negocios. Nuestros clientes encuentran un lugar para soñar y platicar en un espacio contemporáneo, considerado un tesoro de México.

1 Este corte, rib eye, se extrae de la parte alta del lomo del animal, justo entre las costillas y la columna vertebral. Y al echarle un vistazo, verán que tiene una forma redondeada, parecida a un ojo, de allí viene su nombre (ojo de costilla).