- El periodista no ha podido hacer efectiva su prisión domiciliar por acciones que interpone el MP y resoluciones de jueces señalados de «corruptos y antidemocráticos».
Cuando se cumplen 752 días de prisión injustificada en contra de José Rubén Zamora Marroquín, el periodista celebró este lunes su cumpleaños 68, a la espera de las audiencias pendientes para lograr que los jueces conozcan su solicitud para que le impongan una medida sustitutiva y pueda seguir los procesos en su contra gozando de libertad condicional.
Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) continúa interponiendo toda clase de recursos, con el fin de que Zamora Marroquín continúe en prisión, aunque ya una sala dijo que en el juicio en su contra se dieron una serie de anomalías y que el juicio en el que se le condenó, debía repetirse, tomando en cuenta que no se le permitió la debida defensa.
Mientras el MP continúa sin investigar numerosos y millonarios casos de corrupción que se han denunciado, a Zamora se le sigue por un caso ,montado por la fiscalía de Q300 mil, los cu´pales, según la acusación, fueron lavados en el sistema financiero, aunque este extrremo no pudo ser probado en el juicio.
Zamora ha declarado en varias ocasiones que se considera un «perseguido político» y señala directamente a la fiscal general, Consuelo Porras y al expresidente Alejandro Giammattei como responsables de su criminalización, por haber publicado más de 140 casos de corrupción en el desaparecido diario «elPeriódico». Ninguno de esos casos fue investigado por el MP.
En los procesos que se han abierto contra Zamora –al menos tres hasta la fecha, aunque siguen intentando abrir más–, aparecen siempre los mismos actores: el fiscal Rafael Curruchiche y los jueces Fredy Orellana y Jimmi Bremer. Todos los mencionados (Porras, Giammattei, Curruchiche, Orellana, y Bremer), han sido sancionados por varios países por ser considerados «corruptos y antidemocráticos»
Aunque no hay cifras ni informes oficiales al respecto, se sabe que el caso de Zamora es al que más recursos ha dedicado el MP en los últimos dos años, mientras en los casos más relevantes de corrupción, la fiscalía ha facilitado la liberación o medidas sustitutivas para los implicados, aunque todos son casos de la época de la CICIG y de la FECI de Juan Francisco Sandoval.
Desde que llegó el fiscal Curruchiche se detuvieron todas las investigaciones sobre corrupción en dicha fiscalía, al menos. los casos más sonados. Sin embargo, el acoso contra Zamora y su familia no ha cesado e incluso se abren nuevas investigaciones en su contra.
Varios organismos internacionales, así como Estados Unidos y la Unión Europea, se han pronunciado en contra de las actitudes del MP en contra del periodista más galardonado de América Latina.