- La dirigencia sindical mantiene tomada la sede de la Dirección Departamental en protesta por un nombramiento que hizo la titular de la cartera Anabella Giracca
La ministra de educación, Anabella Giraca, se ha pronunciado en contra de las presiones que lleva a cabo en Alta Verapaz el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que mantienen tomada la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) del departamento, y anuncia que «no cederá» anteslas medidas de hecho adoptadas en protesta por un nombramiento oficial.
Giracca hizo un llamado a «mantener la paz», pero reafirmó su postura de» no ceder ante las presiones de un grupo de sindicalistas que de manera ilegal impide que esa dirección desarrolle sus funciones».
Las protestas brotaron tras el nombramiento del actual director departamental de Alta Verapaz, seleccionado «por medio de un proceso técnico competitivo y transparente», dijo Giracca.
El secretario general del STEG es Joviel Acevedo, dirigente que ha estado aliado a los gobiernos de Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, con los que logró negociaciones favorables de pactos colectivos, mismos que ahora pretende mantener en secreto, aduciendo que aspectos de orden legal por haberlo acordado las partes de esa manera.
La titular de la cartera explicó a la prensa que «hemos procurado resolver esta situación por la vía del diálogo que, con el auxilio con la Procuraduría de los Derechos Humanos, se ha impulsado sin éxito en repetidas ocasiones, dada la negativa de los dirigentes sindicales», aunque no anuticipó las acciones que podrían seguir para lograr el desalojo de los sindicalistas.
Giracca también manifestó que la cartera a su cargo llevará a cabo las acciones que sean necesarias, sin transgredir normas legales, para garantizar que sus dependencias cumplan con sus funciones. Esto, señaló, porque de esa manera se presta un buen servicio a la comunidad y se garantiza el derecho a la educación.