- Tal vez los partidos menos atractivos, pero importantes para determinar qué países van a cuartos de final de la Eurocopa a partir del próximo viernes.
Los octavos de final de la UEFA EURO 2024 concluyen este martes con Rumanía buscando escribir un nuevo capítulo en la historia de su relación futbolística con Países Bajos, y Turquía esperando borrar el recuerdo de su último enfrentamiento con Austria.
Repasamos la jornada en Múnich y Leipzig.
10:00 horas tiempo GT: Rumanía – Países Bajos (Múnich)
Esta nueva generación está escribiendo su propia historia», declaró el guardameta Florin Niță después de que el empate a uno contra Eslovaquia llevara a Rumanía a la fase eliminatoria de un gran torneo por primera vez desde la EURO 2000. Sin embargo, la nueva cosecha de Edward Iordănescu se enfrenta a un viejo problema: cómo superar a Países Bajos. Sólo han ganado uno de los 14 partidos que han disputado contra ellos (tres empates y diez derrotas), y perdieron su único enfrentamiento anterior en la fase final de la EURO 2008 (2-0). Sin embargo, el defensa Bogdan Racovițan resumió el estado de ánimo positivo cuando declaró: «Los neerlandeses son un rival fuerte, pero tenemos que creer en nosotros mismos».
Países Bajos terminó tercera del Grupo D tras una derrota por 3-2 ante Austria, que llevó a la plantilla a hacer autocrítica. «Tal vez nos sobreestimamos», declaró el capitán Virgil van Dijk. Aun así, los hombres de Ronald Koeman, que impresionaron contra Polonia y Francia, han asumido las críticas, y Van Dijk no se atreve a hablar de lo que puede haber más allá del partido contra Rumanía. «Somos humildes y no miramos más allá», afirmó el defensa. «No estamos diciendo nada sobre nuestra parte del sorteo. No subestimaremos a nadie. Tenemos que dar la cara el martes».
Dato clave: este es el 20º partido de Rumanía en la EURO; sólo ha ganado dos de los 19 anteriores (seis empates y 12 derrotas).
13:00 horas : Austria – Turquía (Leipzig)
Austria llegó a la fase final con el cartel de selección revelación, y lo ha cumplido: dos victorias consecutivas contra Polonia y Países Bajos han situado a los hombres de Ralf Rangnick en octavos de final con la moral por las nubes. El espíritu del equipo ha sido pragmático pero positivo en todo momento, y Florian Grillitsch reveló que su entrenador ha encontrado incluso una forma novedosa de practicar los penaltis en caso de que haya tanda. «En los entrenamientos, cada gol debe confirmarse transformando un penalti», explica el centrocampista. «De lo contrario, no cuenta».
La alegría de los turcos por haber superado la fase de grupos fue evidente. Cenk Tosun marcó el gol de la victoria contra Chequia en la tercera jornada, que llevó a los hombres de Vincenzo Montella a su primera fase eliminatoria en ocho años. Sin embargo, Cenk no ha olvidado el amistoso que ambos combinados disputaron en Viena en marzo, en el que Michael Gregoritsch marcó un ‘hat-trick’ para los locales. «Tenemos una cuenta pendiente con Austria: perdimos 6-1», afirmó el técnico de 33 años. «Esta vez no cometeremos los mismos errores».
Dato clave: Turquía no ha encajado ningún gol en sus cinco últimos partidos oficiales contra Austria (cuatro victorias y un empate).
Cuartos de final del viernes
10:00: España – Alemania (Stuttgart)
13:00: Francia – Portugal (Hamburgo)