- Exigen pago aprobado durante la administración de Giammattei, que contempla una cuta de Q1.000 mensuales, no recibidos durante los últimos tres meses.
Al menos 19 bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país llevan a cabo este miércoles veteranos militares, para exigir al gobierno de Bernardo Arévalo el pago de tres meses retrasados que les son otorgados por la Ley Temporal de Desarrollo Integral, el cual fue aprobada durante la administración de Alejandro Giammattei.
La agrupación de exmilitares anunció los bloqueos desde hace varios días como «medida de presión» para que el Ministerio de Finanzas haga el desembolso correspondiente de Q1 mil mensuales por cada uno, es decir, Q3 mil en total para cada persona que integró las fuerzas castrenses y que goza del beneficio.
Según los informes desde temprana hora de Provial y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), al menos se han registrado bloqueos en 19 puntos de la red vial.
La Cámara de Comercio, que siempre se opone a cualquier tipo de bloqueos de carreteras interpuso un amaparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que siempre los concede.
Mientras tanto, el ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a cargo del pago correspondiente a los exmilitares, asegura que Q498 millones de la ampliación presupuestaria que se solicitó al Congreso delaRepública servirían para este fin, pero los diputados se niegan hasta el momento a aprobar lo solicitado por el Ejecutivo.
La ampliación presupuestaria ha encontrado un rechazo consistente de parte de las bancadas que en el pasado formaron la «alianza oficialista» y ahora se han convertido en «alianza de oposición» en el Legislativo, con mayoría suficiente para impedir la aprobación de lo solicitado por el Ejecutivo, al menos en el corto plazo.