- Israel no cesa ataques aéreos sobre Gaza mientras sus tropas incursionan por tierra en Rafah en la asediada franja. Críticas de la comunidad internacional aumentan.
Voz de América
AFP
RAFAH, FRANJA DE GAZA — Las fuerzas israelíes atacaron el viernes objetivos en toda la Franja de Gaza, y testigos informaron de ataques aéreos alrededor de la ciudad sureña de Rafah, el último foco de la guerra de casi ocho meses.
Israel lanzó su incursión militar en Rafah a principios de mayo a pesar de las objeciones internacionales sobre la seguridad de los civiles que se refugian en la ciudad en la frontera de Gaza con Egipto.
Un ataque que provocó un incendio y mató a decenas de personas en un campamento de desplazados el fin de semana provocó una nueva ola de condenas.
Testigos dijeron el viernes que los ataques israelíes alcanzaron la zona de Rafah, así como Nuseirat, en el centro de Gaza, y un corresponsal de AFP informó de intensos bombardeos en el norte.
Los ataques en dos lugares separados mataron a un total de 11 personas durante la noche, informaron fuentes médicas en un hospital en Deir al-Balah y el campo de refugiados de Nuseirat.
El ejército israelí dijo que sus tropas «continúan (…) actividades operativas» en la zona de Rafah, y encontró lanzacohetes, armas y «pozos de túneles» en el centro de la ciudad.
Un ataque aéreo «apuntó y eliminó» a un militante en esa área, agregó.
En el centro de Gaza, nuevos ataques aéreos «eliminaron a varios terroristas que operaban cerca» de las tropas, dijo el ejército sin dar más detalles.
Israel, que ha prometido en repetidas ocasiones destruir a Hamás después de que el grupo militante palestino atacara el sur de Israel el 7 de octubre, dijo el miércoles que sus fuerzas habían tomado el control del corredor de 14 kilómetros de Philadelphi a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, donde alega que se estaban contrabandeando armas.
Egipto, un mediador de larga data en el conflicto, aún no ha comentado oficialmente sobre la incursión por parte de Israel, que los funcionarios han dicho anteriormente que podría violar el acuerdo de paz de 1979 entre los dos países.
En medio del estancamiento de los esfuerzos diplomáticos hacia un alto al fuego, Hamás dijo que había informado a los mediadores que sólo acordaría un acuerdo de tregua «integral» que incluya un intercambio de rehenes por prisioneros si Israel detiene su «agresión».
El jueves, Israel dijo que sus fuerzas habían matado a unos 300 milicianos palestinos en Rafah desde el lanzamiento de su operación militar en la ciudad.
Un grupo de civiles huyó de Rafah, llevando sus pertenencias sobre sus hombros, en automóviles o en carros tirados por burros.
Ayuda en el mar
Antes de que comenzara la ofensiva en Rafah, Naciones Unidas dijo que hasta 1,4 millones de personas se refugiaban en la ciudad. Desde entonces, un millón de personas han huido de la zona, según la agencia Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente, (UNRWA).
Las Naciones Unidas han advertido de la hambruna que se avecina en Gaza.
La toma israelí del cruce de Rafah ha ralentizado aún más las entregas esporádicas de ayuda a los 2,4 millones de habitantes de Gaza y ha cerrado de hecho el principal punto de salida del territorio.
Sin embargo, Israel dijo el fin de semana que se habían intensificado las entregas de ayuda, incluso a través de su cruce de Kerem Shalom con Gaza.
Chipre, el miembro más oriental de la Unión Europea, dijo que la ayuda humanitaria enviada a Gaza se mantenía en el mar frente a la costa del territorio, después de que un muelle construido por Estados Unidos resultara dañado por el mal tiempo.
En una entrevista en el canal francés LCI, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó como «calumnias antisemitas» las acusaciones de que Israel estaba atacando deliberadamente y matando de hambre a los civiles de Gaza.
Netanyahu, que ha hablado a menudo con medios extranjeros durante la guerra pero evitó en gran medida las entrevistas con medios israelíes, dijo que la proporción de militantes y civiles muertos hasta ahora en la ofensiva israelí era «la tasa más baja que hemos visto en una guerra urbana»
Cientos de manifestantes se concentraron el jueves por la noche frente a las oficinas de la emisora privada TF1, la empresa matriz de LCI, en los suburbios occidentales de París, para protestar contra la transmisión.
Con pañuelos keffiyeh blancos y negros y ondeando banderas palestinas, los manifestantes corearon: «Gaza, París está con ustedes».
Coche y casa golpeados
La guerra de Gaza fue provocada por el ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, que resultó en la muerte de 1.189 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los milicianos también tomaron 252 rehenes, 121 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 37 que según el ejército están muertos.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado al menos a 36.224 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
Un funcionario médico del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, dijo que ocho personas, incluidos dos niños, murieron en un ataque aéreo que alcanzó una casa en el campo de refugiados de Al-Bureij.
Otra fuente del Hospital Al-Awda de Nuseirat informó de tres muertes en un ataque contra un coche.
Un corresponsal de AFP vio vehículos militares israelíes al suroeste de la ciudad de Gaza, en el norte del territorio.
El ataque israelí del domingo y el fuego resultante en el campo de desplazados de Rafah mataron a 45 personas, según funcionarios de Gaza, y provocaron dos días de discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Israel ha dicho que atacó un complejo de Hamás y mató a dos miembros de alto rango.
Después del ataque, Argelia presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes, pero no estaba claro cuándo se votaría.
En medio de los combates, el partido centrista del ministro de guerra israelí, Benny Gantz, presentó un proyecto de ley para disolver el Parlamento para celebrar elecciones anticipadas, lo que generó críticas del partido derechista Likud de Netanyahu.