Turín, Italia |
La Juventus de Turín, que ya había derrotado al Oporto por 2-0 en Portugal, certificó su pase a cuartos de ‘Champions’ al volver a vencer al equipo luso por 1-0, en un encuentro en el que el arquero español Iker Casillas (en la fotografía, abrazando a Buffon) se despidió con el récord de partidos en competiciones europeas.
La eliminatoria, si no lo estaba ya, quedó sentenciada definitivamente poco antes del descanso, en un penal cometido por el defensor uruguayo Maxi Pereira que le supuso la expulsión (41)y que transformó el argentino Paulo Dybala en el único tanto del partido.
«Tengo que felicitar a los jugadores porque fue una clasificación difícil, aunque en la segunda parte hemos hecho las cosas a la mitad, no aumentamos el ritmo y podríamos haber encajado algún gol», analizó el técnico italiano Massimiliano Allegri. «Aún tenemos que mejorar», añadió.
Casillas fue titular en el Oporto, disputando su partido 175 en competiciones europeas, superando el récord del defensor italiano del Milan Paolo Maldini.
El excapitán del Real Madrid, de 35 años, jugó 157 encuentros europeos con el equipo español y el resto con el Oporto en las dos últimas temporadas, aunque tendrá que esperar al próximo curso para seguir aumentando el récord después de la eliminación de los portugueses en octavos de la Liga de Campeones.
Tras Casillas y Maldini está el excentrocampista del Barcelona Xavi Hernández, con 173.
Sabedores de que, tras el 2-0 encajado en Oporto, no les quedaba otra opción que salir al ataque, los portugueses salieron a tratar de dominar el partido ante una Juve que especulaba un poco con el resultado a favor, defendiéndose bien para evitar cualquier susto.
Pese a llevar la iniciativa, el Oporto no lo traducía en ocasiones de gol y apenas inquieto con tres disparos fuera de portería en la primera media hora.
Los italianos, en cambio, si amenazaban con claridad la portería defendida por el español Iker Casillas.
– Oporto otra vez en inferioridad –
El exportero de la Roja detuvo en la línea un cabezazo del croata Mario Mandzukic (23) y poco después Dybala no llegó por poco a un centro de su compatriota Gonzalo Higuaín (28).
Las esperanzas portuguesas se difuminaron poco antes del descanso, cuando el uruguayo Maxi Pereira se lanzó a tapar un disparo de Higuaín y la pelota le tocó en el brazo. El árbitro pitó penal y expulsó al defensor.
Dybala engañó a Casillas y puso a los locales por delante en el marcador (42).
«Las expulsiones en los dos partidos han pesado», lamentó el entrenador portugués Nuno Espíritu Santo, cuyo equipo ya jugó en inferioridad durante más de una hora por la expulsión del brasileño Alex Telles.
«Jugamos una buena primera mitad, fuimos sólidos en defensa y buscamos el gol, pero la expulsión cambió las cosas», insistió.
El segundo tiempo comenzó con otra ocasión, en un centro del brasileño Dani Alves que desvió con la cabeza el francés Willy Boly y estuvo cerca de sorprender a Casillas (49).
El Oporto pudo meterse en el partido, pero el brasileño Tiquinho Soares falló una clara contra, disparando cerca del palo (49).
Fue la puntilla para los portugueses, que lanzaron la toalla conscientes de la eliminación.