- La fiscal general decide no acudir a la reunión con el presidente y le responde en las redes sociales con un mensaje en el que dice respetar el sistema legal del país
La fiscal general Consuelo Porras decidió no reunirse con el presidente Bernardo Arévalo y le ha respondido por las redes sociales para indicarle que «atendiendo al principio de legalidad», no piensa renunciar al cargo y mantendrá la autonomía del Ministerio Público (MP) sin sujetarse «a ninguna autoridad «a ninguno de los poderes del Estado».
El mandatario había invitado a la fiscal general al despacho presidencial para discutir sobre las acciones del MP en cuatro casos particulares, sobre los cuáles pidió un informe.
Este es el mensaje completo de la fiscal general, transmitido en las redes sociales. El Gobierno aún no se pronuncia al respecto:
Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta. pic.twitter.com/yCN2Kcja33
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 24, 2024
Estos son los cuatro informes que el presidente Bernardo Arévalo quería discutir con la fiscal general, además de solicitarle su renuncia, como lo había anticipado desde el momento en que fue juramentado como presidente de la República:
PRIMERO: Sobre el avance de los procesos penales que son investigados por el Ministerio Público en cumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
SEGUNDO: Análisis detallado de la política de persecución penal relacionada con el derecho a la libertad de expresión y de prensa, principalmente el caso del diario ElPeriodico, un medio que tuvo que cerrar su edición impresa el 1 de diciembre de 2022 y su edición digital el 15 de mayo de 2023. José Rubén Zamora, quien era su director, permanece actualmente en prisión implicado en dos casos penales tras un proceso judicial plagado de anomalías e ilegalidades cometidas por jueces y el propio MP. el MP también penaliza casos contra periodistas, contraviniendo el artículo 35 de la Constitución Política del país.
TERCERO: Estado de una investigación penal relacionada con el proceso de adquisición de vacunas contra el COVID-19, como pagos de sobornos con fondos públicos, falta de planificación para la campaña de vacunación y retrasos en la entrega de las vacunas.
CUATRO: Detalles del protocolo de actuación del MP al recibir notificaciones de medidas cautelares decretadas por la CIDH para personas consideradas víctimas de afectación de sus derechos fundamentales.
En su mensaje en redes sociales, la fiscal general dice que el MP actúa en apego a las leyes, todo lo contrario que se le señala por parte de organizaciones sociales y la comunidad internacional. Durante la gestión de Porras se desbarató la antigua fiscalía Contra la Impunidad, que daba seguimiento a casos de alto impacto en corrupción, y este delito se dejó de perseguir.
En el Congreso de la República se espera una iniciativa de ley para reformar la Ley del MP, con el fin de que la fiscal general pueda ser destituida «con causa justificada» por el presidente de la República, como estaba antes de una reforma llevada a cabo en 2016.
Con la postura adoptada por Porras, se anticipa una batalla en el Legislativo, donde ella cuenta con las fuerzas de la vieja alianza del oficialismo, ahora en oposición, y otra con el propio poder Ejecutivo.