- El diario digital hace la denuncia pública y muestra la forma en que actúa la fiscalía reprimiendo la libre expresión de los guatemaltecos.
El Ministerio Público, a cargo de Consuelo Porras, se ha caracterizado por la persecución a periodistas por hacer uso de su derecho constitucional. El medio digital La Hora ha denunciado que un reportero del medio, Engelberth Blanco, es perseguido por las coberturas realizadas durante la crisis de la USAC durante los últimos meses.
Un funcionario de la Universidad de San Carlos es quien señala a Blanco en el caso abierto por el MP, el cual pretendía involucrar directamente al binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, a quienes se intentó imputar por expresiones que tuvieron sobre el fraude denunciado por estudiantes y académicos en la elección del rector Walter Mazariegos, apoyado por el oficialismo en el proceso electoral.
El diario La Hora tuvo acceso a parte del expediente del caso llamado por el MP «Toma Usac: Botín Político», en donde se comprobó que el periodista Blanco fue señalado por el director administrativo de la USAC, Luis Pedro Ortiz, quien sin embargo habla de él como periodista, lo que el MP ignoró.
Parte de la declaración del director general administrativo de la Usac a la que tuvo acceso este medio, revela los señalamientos hacia Engelberth Blanco, a quien identificó como periodista de La Hora. #LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/Jjz4j7BMiF— Diario La Hora (@lahoragt) December 6, 2023
Además de involucrar a Arévalo y Herrera, el MP actuó con órdenes de aprehensión con estudiantes, docentes y profesionales, dictadas por el juez penal A, Víctor Cruz, quien consideró como válidos los argumentos presentados por la fiscalía para actuar.
El MP ha actuado en otros casos en contra de periodistas. Uno de los más emblemáticos es el caso en el que el MP pretende penalizar a ocho periodistas que escribían en el desaparecido diario elPeriódico por sus opiniones e informaciones. La fiscalía se niega a respetar la Constitución utilizando la vía legal que contempla la Constitución y la Ley de emisión de Pensamiento, que están por encima de cualquier otra ley que quiera aplicarse a los comunicadores.
Entre los señalados por el MP figuran la directora del medio, Julia Corado, los columnistas Gonzalo Marroquín Godoy, director de Crónica, y el excanciller Edgar Gutierrez, así como 5 periodistas que cubrían el juicio de Zamora para elPeriódico.