- El debate siempre existirá, pero aquí se presenta un «Top´10» basado en los resultados de los técnicos
Rinus Michels, Pep Guardiola, Alex Fergueson o Carlo Ancelotti son candidatos a ser el entrenador de fútbol No. 1 del mundo en la historia. Como suele ocurrir en todos los deportes, siempre es complicado determinar quién ha sido el mejor y nunca falta el debate. Algo que siempre ayuda son los títulos y trayectoria.
Carlos María Salvado
MADRID – Los deportes siempre despiertan pasiones en los cinco continentes y nunca faltan debates y polémicas. ¿Messi mejor que Cristiano, Pelé o Maradona? ¿Mohammed Alí, el más grande boxeador que ha subido a un cuadrilátero? ¿Es Djokovic el No. 1 en la historia del tenis? Las opiniones abundan y nunca habrá consenso.
Lo mismo sucede cuando se habla del mejor entrenador en la historia del fútbol, porque hay algunos que ya son leyenda por la huella que han dejado a su paso por clubes o selecciones, mientras que otros están forjando aún el legado que dejarán en este deporte.
Hoy intentaré presentar un Top´10, luego de ver el palmarés de los técnicos más destacados y analizar lo que organizaciones deportivas y medios especializado han dicho sobre cada uno de ellos.
El listado
No. 10 – LUIS FELIPE ESCOLARI: El entrenador brasileño es poco reconocido en Europa, pero ha alzado 28 copas en su carrera, entre ellas una Copa del Mundo con Brasil en 2002, que fue el momento culminante de su carrera. En su natal Brasil ha ganado prácticamente todos los títulos posibles, pero también incursionó en China para ser campeón de la liga.
Entrenó a Portugal, selección a la que llevó a una final de Eurocopa (2004) y a semifinales en la Copa del Mundo (2006). Celebró también dos veces ser campeón de la Copa Libertadores con Gremio y Palmeiras.
No. 9 – VICENTE DEL BOSQUE: El famoso Bigotón no aparece en muchos listados, pero ha sido el más destacado entrenador español. Llevó a La Roja a su primer título de Campeón Mundial (2010) y a ganar una Eurocopa (2012); con el Real Madrid ganó todas las competiciones locales e internacionales posibles, incluyendo en su mochila de viaje dos UEFA Champions League, un palmarés que pocos pueden presentar.
No. 8 – ZINADINE ZIDANE: El de menor recorrido de esta lista, pero el único que ha ganado tres Champions League en años consecutivos (2016-16-18), toda una hazaña que concretó con el Real Madrid, único club al que ha entrenado. También ganó dos ligas y dos supercopas de España, así como un Mundial de clubes y dos Supercopas de Europa. Si vuelve al banquillo para entrenar, es seguro que su posición en este Top´10 mejorará.
No. 7 – JOHAN CRUYFF: Sin duda brilló más como jugador, pero fue también un gran entrenador que ganó ligas en su natal Países Bajos con el Ajax, y dio el gran brinco en el escaparate mundial al dirigir al Barcelona FC de 1989 a 1995, tiempo en el que sumó 4 ligas, dos Copas del Rey, una Copa de Europa, y algunas supercopas de España y Europa. Trasladó al club catalán un estilo de juego que luego fortalecieron otros técnicos y que Pep Guardiola llevó a su clímax.
No. 6 – ARRIGO SACCHI: La prestigiosa revista France Football lo ubica en el número 3 de su Top´10. No ganó demasiados títulos, pero es considerado como uno de los más talentosos técnicos en su estrategia para plantear los partidos. Aunque nunca levantó la Copa del Mundo con Italia, dirigió la final ante Brasil en Estados Unidos 1994, partido que perdió en la tanda de penales. Con el Milan alzó dos Copas de Europa.
No. 5 – JOSE MOURINHO: El portugués tiene un largo recorrido dirigiendo clubes en diferentes ligas, con resultados asombrosos, producto de su personalidad, que impacta en las plantillas bajo sus órdenes. Ha dirigido con éxito clubes en Portugal, Inglaterra, España e Italia. Su rendimiento acumulado es de casi 70%, uno de los más altos entre sus rivales como DT. Ha ganado títulos en la Primerira Liga, en la Premiere Ligue, en LaLiga de España y en la Serie A intaliana. Por donde ha pasado ha dejado huella y su palmarés se enriquece con dos Champions.
No. 4 – RINUS MICHELS: El neerlandés es considerado como uno de los técnicos que más ha revolucionado el fútbol. Dirigiendo a la selección de Países Bajos, impuso el juego conocido como fútbol total, que deslumbró al mundo con la famosa naranja mecánica. Aunque su palmarés no es muy grande, tiene una Copa de Europa con el maravilloso Ajax de 1970’71. La revista France Football lo ubica como el No. 1 de la historia.
El podio de los técnicos
No. 3 – CARLO ANCELOTTI: Es el único entrenador que ha logrado ganar el título de campeón en las cinco grandes ligas de Europa. Hasta la fecha ha acumulado 26 títulos y es uno de los técnicos que más ha alzado copas, pero cuatro de ellas son la Orejona de la UEFA Champions League. Ha sido campeón en Inglaterra (Chelsea), España (Real Madrid), Italia (Milán), Francia (PSG) y Alemania (Bayern Múnich).
Así que tiene dos distintivos de único: ser campeón en las cinco ligas más importantes del mundo y ser el único que ha ganado cuatro Champions.
No. 2 – PEP GUARDIOLA: Es reconocido como el técnico teórico más talentoso del fútbol, pero también muestra una personalidad especial que hace de las plantillas a su mando exageradamente competitivas. Su efectividad, de un 77% es impresionante. Aunque se dio a conocer como técnico en Barcelona, este técnico catalán ha ganado más ligas en Inglaterra que en España y en Alemania igualó su trabajo al frente del Barca. Ese paso dominante en las ligas donde ha entrenado, más tres Champions ganadas, lo ubican en el podio de los grandes entrenadores.
No. 1 – ALEX FERGUESON: Nadie ha ganado más títulos que Sir Alex Ferguson (48), toda una leyenda en el fútbol inglés, en donde llevó al Manchester United a la cumbre de los clubes en el mundo, tanto en lo deportivo, como en lo económico. El palmarés de este genio escocés incluye 13 copas de la Premier Legue y dos Champions, pero alzó todos los títulos posibles en Inglaterra. Fergueson dirigió a los Red Devils desde 1986 hasta su retiro en 2013, una de las carreras más largas en un solo club para un técnico.
Conclusiones
Es posible que según los criterios que se apliquen, este listado podría variar en el orden, pero es difícil excluir a cualquiera de los diez escogidos por los logros que muestran.
“Yo solo hice que cada jugador diera lo mejor de sí en cada partido”, dice Ferguson con cierta humildad, pero con certeza. Él es único entrenador del Reino Unido que ha recibido el título de Sir de parte de la reina Isabel II.
De los 10, solamente Mourinho (Roma), Ancelotti (Real Madrid) y Guardiola (Manchester City) están en banquillos. Zidane podría volver en cualquier momento, pero por ahora está con la etiqueta de disponible esperando el llamado indicado.
Todos ellos pueden mejorar sus números, pero difícilmente esto alteraría demasiado el orden del listado.