El videoarbitraje, ya en fase de prueba y cuya tecnología quiere la FIFA que se utilice durante el Mundial de Rusia de 2018, figura entre los temas a debatir el viernes en la Asamblea General de la International Board (IFAB), el organismo que vela por las reglas del fútbol.
La IFAB, que tratará las distintas experiencias realizadas sobre el uso del videoarbitraje (VAR), también abordará en esta reunión organizada en el estadio de Wembley de Londres la posibilidad de una cuarta sustitución en la prolongación.
Esta asamblea general tendrá lugar un año después de una revisión global de las normas de juego. Desde el fuera de juego al equipamiento de los jugadores, el Board había tratado numerosas cuestiones para hacer las reglas más fáciles.
«Espero que tengamos un videoarbitraje durante el Mundial de 2018», había señalado a final del pasado año Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, también uno de los miembros de la IFAB.
«Era bastante escéptico, puesto que temía que el video tuviera un impacto sobre la fluidez del juego. Pero, me he dado cuenta en las pruebas de que no es el caso. Vamos a multiplicar estas últimas durante dos años y, en marzo de 2018, decidiremos», añadió el sucesor de Sepp Blatter.
En marzo de 2016, el organismo había autorizado ensayos en condiciones reales durante dos años, como primer paso hacia un cambio más grande en la historia del fútbol.
Varios países ya están probando este dispositivo, como Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda, bajo la tutela de sus federaciones o ligas profesionales.
– Meteduras de pata y polémicas –
El videoarbitraje también fue utilizado durante el Mundial de clubes en diciembre en Japón, con meteduras de pata y polémicas. Un gol de Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, inscrito en el tiempo adicional del segundo tiempo fue dado como bueno, después anulado por fuera de juego y, luego, validado por el árbitro central, en medio de una gran confusión entre los jugadores, árbitros y asistente de video.
El croata del Real Madrid, Luka Modric, se mostró contrario: «Eso crea confusión. Espero que no continuemos con este sistema porque, para mí, eso no es fútbol».
Durante la primera semifinal de este torneo entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional se pitó un penal varios segundos después de una acción, lo que también perturbó a los jugadores.
La IFAB también examinará la opción de introducir un nuevo cambio en la prolongación en lugar de las tres sustituciones permitidas en la actualidad.
Este organismo también lanzó en marzo del pasado año un experimento de dos años al respecto, en competiciones como el torneo olímpico femenino de Rio-2016 y la Eurocopa Sub-21 de 2017 en Polonia.
En los cuartos de final del fútbol femenino entre Estados Unidos y Suecia, que se disputó el pasado 12 de agosto en los Juegos de Rio, se produjo por primera vez un cuarto cambio.
La IFAB también reflexionará la sustitución de la tarjeta amarilla por una exclusión temporal en el fútbol base. Esta reforma no se aplicará ni en el fútbol profesional ni a nivel de selección, precisó la instancia.
ebe/pgr/rsc/psr
© Agence France-Presse