- España, que apenas juega su tercer Mundial y podría coronarse campeona si derrota el domingo en la final al ganador entre Inglaterra y Australia.
Voz de América
AUCKLAND, NUEVA ZELANDA — España jugará por su primera Copa Mundial Femenina después de que el gol de Olga Carmona en el minuto 89 llevó a La Roja a una victoria de 2-1 sobre Suecia en la semifinal de este martes en Auckland, Nueva Zelanda.
España, que superó el casi motín del año pasado por parte de sus jugadoras contra el entrenador Jorge Vilda, jugará contra el ganador de partido entre Australia e Inglaterra el domingo en la final en Sídney.
✨ El momento en el que te conviertes FINALISTA de la #FIFAWWC. 😍@SEFutbolFem | #BeyondGreatness
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) August 15, 2023
La polémica en España se remonta a septiembre pasado, cuando 15 jugadoras firmaron una carta quejándose de Vilda y de las condiciones de la selección. Tres de ellas están en este equipo del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Vilda un día antes del partido contra Suecia elogió a la federación española por su apoyo.
Ahora, La Roja tiene la oportunidad de convertirse en campeona del Mundial por primera vez.
“Este es un día histórico”, dijo Vilda. “Estamos en la final, eso es lo que queríamos”.
Suecia ahora ha perdido en cuatro de cinco semifinales y jugará para tratar de terminar tercero por cuarta vez.
El gol de Carmona coronó una ráfaga de goles tardíos que hizo que Suecia empatara el partido y luego España lo ganara 90 segundos después con un sorprendente marcador.
Salma Paralluelo, la súper suplente de 19 años que también anotó el gol de la victoria de España 2-1 en la prórroga de los cuartos de final sobre Holanda, anotó en el minuto 81 para romper el partido sin goles.
Hizo un gesto para que la multitud vitoreara, y la multitud pensó que estaba celebrando el decisivo de España.
Pero la celebración fue breve. Rebecca Blomqvist empató para Suecia a los 88 y luego, solo 90 segundos después, Carmona venció a la portera sueca Zecira Musovic con el gol de la victoria.
“Fue un partido muy duro. Puede haber sido difícil recuperarse de su gol, pero hemos demostrado que su equipo puede con todo”, dijo Paralluelo. “Nos merecíamos esto. Dimos este pequeño paso, y ahora necesitamos ese empujón final».
Las suecas nunca han ganado una Copa del Mundo. Fueron subcampeonas en 2003 y terminaron terceras tres veces. Suecia ganó medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio hace dos años y en los Juegos de 2016 en Brasil.
España está jugando en su tercer Mundial. Hace cuatro años, avanzó a la ronda eliminatoria pero perdió ante Estados Unidos, que ganó la copa.
“Ahora es la final. Creo que tenemos que hacer lo que hemos hecho en cada partido”, dijo Paralluelo. “Hemos superado todos los retos y ahora nos enfrentamos al reto definitivo, el grande.”
Había 43.217 aficionados presentes para el partido en el Eden Park de Auckland.