Mantengo mi postura de rechazo al sistema político electoral existente y no solo a la oferta electorera que nos imponen. Sin embargo, creo importante asumir una postura democrática amplia por lo que el espectacular triunfo de Semilla debe ser apoyado por todos en segunda vuelta, incluyéndome. La natural alianza de Sandra con el sistema y sus titiriteros, la hacen una candidata más fuerte de lo que los resultados expresaron».
José Alfredo Calderón E.
Historiador y analista político
Cualquier analista mentiría si dijera que la sorpresa de Semilla era previsible; todos los demás resultados de la jornada electoral son explicables, al menos.
Acertamos quienes mencionamos que el Congreso tendría mayoría derechista; así como que Quiñónez mantendría la alcaldía, por diferencia de una nariz, como en la práctica fue. Atinamos también con el tercer lugar de Nino en la contienda municipal, con un excelente resultado porcentual muy cerca de los dos punteros.
El pronosticado primer lugar de Sandra también se cumplió, pero a partir de ahí, empiezan sorpresas, sorpresitas y sorpresotas, en las que nadie, que yo conozca, atinó a vaticinar.
Empecemos de menos a más. Al delfín del capital corporativo (Mulet) no le alcanzó, e incluso fue superado por Armando Castillo, un oscuro personaje bastante desconocido, cuyo 4o. lugar sorprende, pero tiene explicación: En primer lugar, el apoyo de la figura del Pollo Ronco, que puede caer bien o mal a muchos, pero debe reconocerse su liderazgo en un buen sector de la población. En segundo lugar, el voto evangélico siempre disciplinado, aunque no masivo. El porcentaje tampoco le alcanzó para tanto con su 7% y 9 diputados.
El tercer lugar de Conde era más o menos previsible por la anunciada estrategia del partido oficial de utilizar la plataforma gubernamental y la herramienta financiera para doblegar a diputados y alcaldes, tanto del partido VAMOS como de varios partidos satélites de ellos. A pesar de la inmensa maquinaria, poder y dinero a su disposición, su tercera posición puede catalogarse como fracaso, pero ojo, logran la bancada más grande con 40 escaños y sumando a los partidos de derechas, fácil logran mayoría absoluta para avanzar en sus espurios intereses. Incluso, si logran alianza con UNE (derecha oportunista), serán una aplanadora con más de los 108 votos necesarios para la mayoría calificada (2/3 partes).
La gran perdedora es la candidata del capital oligárquico que reunió a lo más perverso del espectro político del país. El antivoto de la hija del general Chusema, más el apoyo de impresentables como Fundaterror y Guatemala Inmoral, terminó operando en su contra. Su caída ya había sido advertida en varios de mis artículos de opinión por lo que su sexto lugar, aunque no deja de sorprender, tiene una clara explicación.
La inmensa alegría ciudadana no solo es por el pase de Semilla a segunda vuelta, sino por la caída en desgracia de un mito: Zury Ríos. Con menos de 3 puntos de diferencia con Sandra, que, en teoría, son perfectamente superables el 20 de agosto, Semilla no debe cantar victoria, pues a partir de ahora, pasará mucha agua bajo el puente y si en algo supera UNE a Semilla, es en el fuelle político de su candidata, la estructura partidaria y la logística territorial. Quienes conocemos la sagacidad y astucia de Sandra (sin perjuicio de su perversidad) así como su poder de negociación y habilidad para generar alianzas, sabemos que está más viva que nunca. Además, varios sectores de extrema derecha ya saltaron a manifestarle su apoyo, pues como escribió una fan de FundaTerror: “A votar por la UNE ni modo. Es socialista. Pero Semilla es comunista” (textual en Twitter ayer).
Hasta aquí, todo fácilmente explicable. Sin embargo, lo de Semilla requiere un agudo análisis porque nadie, que sea serio por supuesto, pudo vaticinar esta sorpresa, incluido quien escribe. Sorprende no solo la posición, sino lo pequeño de la diferencia con Sandra, quien hábilmente cambio su estrategia en esta campaña. Sabedora de su voto duro en lo rural, concentró energías en las áreas urbanas e interurbanas para tratar de disminuir el antivoto concentrado en estos dos segmentos, situación que he explicado en conferencias y artículos previos a los comicios.
Otra sorpresa es que el primer lugar obtenido por Sandra, inicia en la capital, un reducto que le ha sido hostil por mucho. La gente votó por ella y no por el partido, pues miren los resultados de Antonio Coro para alcalde. Debe reconocérsele que es el único “animal político” vivo en la política criolla y hoy, no es la mejor ocasión para que al fin gane, pero sí la menos difícil de todas.
No es fácil explicar los factores que catapultaron el inesperado resultado de Semilla, pero me permito proponer la siguiente elucubración:
- La implosión de VOS y el suicidio político de Manuel Villacorta. Aunque es difícil cuantificar la cantidad de votos que emigraron hacia Semilla, es indiscutible que hubo incidencia.
- El impacto mediático de las acusaciones al consorte presidencial, va más allá del artículo de NYT y creo oler un poco la manito del Norte, no para incidir en los resultados (que creo son legítimos) sino para mediatizar la operación política de Miguelito y el poderoso sector duro del ejército atrás.
- El voto soñador pero resignado. Hastiados de la situación política, muchos optaron por votar por la que creían mejor opción, pero sin esperar mucho del resultado final. Aquí se reúnen militantes y simpatizantes del partido, pero también espectadores democráticos que abandonaron su indiferencia.
- El voto ético de ocasión: Me atrevo a decir que muchos tomaron la decisión de votar por Semilla el mismo día de ayer, e incluso, en la misma fila esperando a emitir el sufragio. Cansados de más de lo mismo y ante la carencia de alternativas, votaron por lo que consideraron más digno.
- El voto joven: Aunque 1.9 millones de jóvenes fueron excluidos del padrón electoral, quedaron muchos que votaron por lo nuevo, por lo que consideramos disruptivo y que no representaba más de lo mismo.
Mantengo mi postura de rechazo al sistema político electoral existente y no solo a la oferta electorera que nos imponen. Sin embargo, creo importante asumir una postura democrática amplia por lo que el espectacular triunfo de Semilla debe ser apoyado por todos en segunda vuelta, incluyéndome. La natural alianza de Sandra con el sistema y sus titiriteros, la hacen una candidata más fuerte de lo que los resultados expresaron.
Ahora bien, Semilla no la tiene fácil. Su debilidad partidaria no es algo que se pueda subsanar en el corto plazo (55 días). Por ello requerirá de apoyos inmediatos pero sanos. Así mismo, tienen el gran reto de hacer a un lado los egos y propiciar alianzas que sumen, sin tener que vender su alma al diablo. Esta recomendación es válida también para aquellos sectores que, preciándose de “progres” y de izquierdas “históricas”, deben acercarse a Semilla sin oportunismos clientelares electoreros, pues si bien no es un partido de izquierdas, es un partido democrático de tendencia socialdemócrata, aunque oficialmente no se hayan definido así, por el rechazo de la cúpula partidaria a un Congreso Ideológico interno demandado por sus bases.
Conozco por dentro la realidad semillera y, por mucho, es la mejor alternativa ética a la crisis que nos consume. El momento histórico demanda humildad e inteligencia; por eso, abandono temporalmente mi abstención consciente porque de no hacerlo, beneficiaría al mal que tanto rechazamos y debemos cambiar ya.
PUEDES LEER: