- En la continuación del juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín siguen aflorando las anomalías que han rodeado el caso.
No cambia el guión en el juicio en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, acusado por el MP de los delitos de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y chantaje, mientras que el fundador del diario elPeriódico insiste en denunciar que no se le ha permitido una defensa adecuada ni la presentación de pruebas de descargo.
Luego de que por presiones judiciales al menos tres grupos de abogados han tenido que dejar el caso, Zamora dijo hoy a periodistas al concluir la audiencia que esa situación deja de ser relevante, pues «con abogados o sin abogados, voy a ser condenado», en alusión a la forma en que se ha seguido este proceso.
Zamora ha solicitado que se le permita presentar prueba de descargo, pero ninguna de ellas ha sido aceptada por el tribunal y el juez que conoció el caso en la anterior instancia, Freddy Orellana, quien dejó desde un inicio indefenso a Zamora al no aceptar las pruebas que sus abogados propusieron en su oportunidad.
Los observadores de todo este proceso judicial han visto que desde las audiencias que se llevaron en las fases previas, como en las audiencias del juicio, la jueza Oly González ha aceptado como buenas todas las solicitudes que hacen el Ministerio Público (MP) y la fundación Contra el Terrorismo (FCT), mientras deniega las que presenta el propio Zamora.
En la última audiencia, Zamora solicitó que se presentara como prueba una pintura de Elmar René Rojas, la cual él vendió para obtener fondos para el pago de salarios en elPeriódico, negociación que dio objeto a que se le acusara de lavado de dinero. Sin embargo, ni eso se aceptó por parte de la jueza González.
Organizaciones de abogados, entre ellos la Barra de Nueva York, han señalado que en el caso contra Zamora no se ha respetado el debido proceso y que el periodista no ha gozado de una defensa adecuada por las presiones que ha ejercicio contra sus abogados el MP y el sistema de justicia.
Antes de que se iniciar el juicio, el diario elPeriódico se anticipó a denunciar que se vería en el tribunal una juicio al estilo de la inquisición, cuando los acusados sabían que no tendrían posibilidad de defensa y que la sentencia se conocía desde el momento en que se iniciaba el proceso.
Zamora ofreció declaraciones a la prensa al término de la audiencia y dijo estr seguro que será condenado por la forma en que se ha llevado a cabo todo el proceso, lo que refleja que no se busca justicia y saber la verdad, sino únicamente su condena.
En la anterior audiencia Zamora también solicitó la intervención de la jueza González para que cesaran las requisas en su bartolina de Mariscal Zavala en horas de la madrugada, acción que incluso podría verse como «tortura psicológica», ya que muchas veces ocurre previo a las audiencias en tribunales.
El juicio contra José Rubén Zamora y Samari Gómez está llegando a su fin y hoy se fijó el próximo día 30 de mayo para el inicio de la etapa de conclusiones del Ministerio Público.
Las organizaciones que defienden la libertad de prensa a nivel nacional e internacional se han pronunciado en torno a este caso, destacando que se trata de una acción de represalia de las autoridades por las constantes denuncias que Zamora y elPeriódico publicaban sobre hechos de corrupción.
El Ministerio Público (MP) ha aprovechado los más de diez meses que el periodista lleva detenido para armar al menos dos casos más en su contra.