- Así fue como jugaron los dos clubes el partido de ida en los cuartos de final de la UEFA Champions League, visto por expertos y los propios entrenadores. ¿Cambiará radicalmente el partido de vuelta el próximo miércoles?
El Real Madrid viajará a Londres para disputar el martes el partido de vuelta de cuartos de final de la UEFA Champions League con una ventaja de 2-0 y muchas razones para creer.
En este análisis ofrecido por FedEx, el Panel de Observadores Técnicos de la UEFA se centra en dos aspectos particulares de su éxito en la ida contra el Chelsea: la amenaza de sus rápidos atacantes, Rodrygo y Vinícius Júnior, y el trabajo de los laterales Dani Carvajal y Eduardo Camavinga.
Goles
1-0: Karim Benzema (21′)
Benzema había marcado sus diez goles anteriores en la Champions League contra clubes ingleses, incluido un ‘hat-trick’ contra el Chelsea la temporada pasada. Ahora elevó a once esa cifra. Tras un pase cruzado de Toni Kroos, Carvajal envió un balón en diagonal hacia el segundo palo y Vinícius Júnior se adelantó a Wesley Fofana para conectar en la estirada y enviar el balón hacia la red. Aunque Kepa Arrizabalaga taponó el disparo con una mano, Benzema estaba en posición de aprovechar el rechace para anotar su gol número 90 en la competición.
2-0: Marco Asensio (74′)
Tres minutos después de su entrada, Asensio marcó tras una jugada bien elaborada a la salida de un córner. Luka Modrić tocó en corto para Kroos, quien a su vez asistió a Vinícius Júnior dentro del área y el brasileño envió el balón a Asensio, que esperaba dentro de la frontal, desde donde sacó un disparo raso ajustado al primer palo. Con este tanto, Asensio logró el récord de goles marcados por un suplente en la Champions League (nueve), aunque desde el punto de vista defensivo el observador del partido consideró que el Chelsea había «tardado en reaccionar» a la jugada a balón parado.
Jugador del Partido: Vinícius Júnior
El brasileño fue una amenaza constante para el Chelsea y se ganó los elogios del Panel de Observadores Técnicos de la UEFA: «Fue la principal amenaza individual del Real Madrid. El Chelsea tenía un plan para detenerle, pero su consistencia, intensidad y energía durante el partido brillaron. Dio dos asistencias y marcó la diferencia en otro partido de la Champions League».
Formaciones de los equipos
Real Madrid
Carlo Ancelotti dispuso a su equipo en un 4-3-3 que incluía a tres delanteros con salida, con Rodrygo (21) partiendo desde la derecha como en la victoria de octavos en Anfield. En el centro del campo, Fede Valverde (15), elogiado por el observador por su empuje e intensidad, y Modrić (10) tenían flexibilidad para buscar espacios internamente por delante de Kroos (8), que se asentaría más. Como muestra el gráfico de la formación, los laterales Carvajal (2) y Camavinga (12) se movían por dentro durante los pasajes de posesión del Madrid, una táctica que se desarrolla en la sección Características más adelante.
Chelsea
En su segundo partido como técnico interino, Frank Lampard apostó por un 3-5-2, explicando antes del saque inicial que quería fuerza en el centro del campo para «hacer frente al centro del campo del Real Madrid, que tiene tres jugadores de talla mundial», de ahí la elección de N’Golo Kanté (7) junto a Enzo Fernández (5) y Mateo Kovačić (8).
El gráfico superior muestra la formación inicial de los londinenses sin balón: un bloque bajo con el dúo formado por Raheem Sterling (11) y João Félix (17), elegidos en ataque por su capacidad de contraataque. Tras la expulsión de Ben Chilwell, la formación cambió a un 5-4-1 antes de que el Chelsea terminara el partido en un 4-4-2.
Características
El Real Madrid es un equipo cuyos jugadores tienen claras sus funciones y las desempeñan excepcionalmente bien en todos los departamentos. Para centrarnos en un departamento en particular, su ataque, ahora han marcado en todos menos uno de sus últimos 67 partidos en casa de la UEFA Champions League y si Benzema y Asensio consiguieron los goles el miércoles por la noche, el impacto de los jóvenes atacantes Vinícius Júnior y Rodrygo llamó la atención de la unidad de análisis de la UEFA.
Vinícius Júnior se llevó los aplausos del Jugador del Partido, pero Rodrygo también brilló, y en el vídeo de arriba se le analiza con lupa. Los vídeos 1 y 2 ofrecen ejemplos de la amenaza que supuso con sus carreras por detrás de la defensa del Chelsea. En el primero, miramos a Rodrygo, de 22 años, desde la banda derecha, recibir un pase largo de Thibaut Courtois y hacer gala de su verticalidad con una carrera hacia el área del Chelsea que sólo pudo culminar Kalidou Koulibably con una musculosa intervención.
En el segundo clip miramos el inteligente movimiento de Rodrygo, primero en el espacio entre líneas y luego a la espalda de la defensa del Chelsea, cuando juega el balón hacia Kroos y gira por detrás del suplente Marc Cucurella para correr hacia el pase de vuelta en una ruptura que termina con un enfrentamiento con Chilwell que acaba en tarjeta roja.
El siguiente jugador en el punto de mira es Vinícius Júnior. Una característica interesante de su juego es la forma en que encuentra posiciones en la banda para «descansar» y en el primer clip del vídeo de arriba le vemos en esa posición en la mediapunta, listo y esperando para entrar en acción cuando el Madrid recupere la posesión.
Eso es precisamente lo que sucede a continuación, cuando se deja caer para recoger el pase de Benzema y luego se enfrenta a Reece James en una carrera por la izquierda, superando finalmente al lateral del Chelsea (una hazaña nada desdeñable) en su camino hacia la línea de fondo, desde donde recorta el balón para crear una ocasión de disparo para Modrić.
El observador del partido lo describió como «un placer verlo» y alabó su «consistencia, potencia física y franqueza en su juego». Los datos lo corroboran. De todos los jugadores que participaron en los cuatro partidos de ida de cuartos de final, Vinícius Júnior ocupó el segundo puesto en cuanto a desplazamientos de balón de diez metros o más, con nueve (su compañero Valverde fue el primero, con 11). También fue segundo en acarreos tras un uno contra uno (seis) y tercero en recepciones (ocho).
El propio jugador declaró tras el partido del miércoles que «había muchos espacios en los que podíamos presionar», y el segundo vídeo de arriba subraya su habilidad para correr con el balón cuando recibe un pase de Camavinga a media altura y sólo piensa en una cosa: emprender una carrera que le lleva hasta el área del Chelsea, donde supera a Fofana por fuera para crear una oportunidad de disparo. Al final, sólo un despeje en línea de gol lo frustró.
Otra característica que llamó la atención el miércoles fue el trabajo de Carvajal y Camavinga, los dos laterales madridistas. Ocuparon posiciones por dentro de Rodrygo y Vinícius Júnior y, en palabras del observador del partido, «se convirtieron en los jugadores libres capaces de ejecutar pases hacia delante».
El primer clip ofrece un ejemplo de cómo cada uno se mueve al espacio en el pasillo interior derecho/izquierdo antes de que Camavinga pase un balón para Benzema. El segundo clip ofrece otro ejemplo de la visión de Camavinga con otro intento de pase a Benzema. En cuanto al último vídeo, destaca el papel de Carvajal en el primer gol: una vez más, se planta en el espacio interior, recibe el balón de Kroos y, a continuación, elige a Vinícius Júnior con su pase al área.
Sólo para subrayar la contribución ofensiva del lateral derecho, de todos los jugadores en acción en cuartos de final esta semana, Carvajal fue el que más pases dio en el último tercio (29), uno más que su compañero Modrić.
Desde el punto de vista técnico, el trabajo ofensivo de los laterales locales tuvo un valor añadido al ayudar a neutralizar a los laterales del Chelsea, obligando a los visitantes a formar un quinteto plano y abriendo así zonas en el centro del campo.
Declaraciones de los entrenadores
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid: «Empezamos con sólo dos atrás con (Éder) Militão, (David) Alaba y Kroos (delante) y necesitaban más ayuda. Los laterales Camavinga y Carvajal, que habían presionado mucho al principio, tenían que quedarse un poco más dentro».
«Carvajal siempre juega bien en los partidos importantes. Mucha de la presión que hemos ejercido ha venido por la banda derecha de nuestro equipo y eso ha dado sus frutos. En este tipo de partidos, siempre puedes contar con Dani».
Frank Lampard, técnico del Chelsea: «Lo decepcionante es regalar una jugada a balón parado. No creo que con diez hombres nos abrieran el camino, eso se debió al espíritu».
«Nos falta un poco de fe. Tal vez nos falta un poco de eso en este momento (hubo algunas oportunidades en la posesión para utilizar el tamaño del campo un poco más y ser más agresivos en los lados del campo), tal vez cosas que podamos hacer más la próxima semana».