- Las personas diagnosticadas con Parkinson experimentan una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro, según indica la Clínica Mayo.
WASHINGTON — Rigidez; lentitud de movimientos, temblores y cambios en la escritura y en el habla son algunos de los síntomas que padecen los enfermos de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una afección asociada a síntomas motores y sus complicaciones incluyen el deterioro cognitivo, los trastornos mentales y las alteraciones sensoriales.
Las personas diagnosticadas con Parkinson experimentan una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro, según indica la Clínica Mayo. Cuando se reducen los niveles de dopamina, se produce una actividad cerebral anormal y es cuando aparecen los trastornos de movimiento.
“La enfermedad de Parkinson es uno de los principales trastornos cerebrales y el segundo trastorno neurodegenerativo más predominante después de la enfermedad de Alzheimer. Y en esta población que envejece, el número de pacientes con enfermedad de Parkinson está aumentando; así como la carga social” dijo a la agencia Reuters el doctor Kwang-Soo Kim, director de neurobiología molecular del Hospital de McLean, en Virginia, EE.UU.
Precisamente la Organización Mundial de la Salud advierte en su más reciente informe que la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Párkinson han aumentado rápidamente en los últimos 25 años, un crecimiento más acelerado que las de cualquier otro trastorno neurológico. Para 2019, la enfermedad de Párkinson había aumentado un 81% con respecto al año 2000 y las muertes a causa de las complicaciones relacionadas, prácticamente, se duplicaron.
Causas y tratamiento:
A pesar de décadas de investigación, se desconocen las causas exactas del Párkinson, pero expertos apuntan a que puede deberse a una combinación de factores genéticos y a la exposición recurrente a condiciones ambientales tóxicas.
Sin embargo, la Clínica Mayo señala que hay factores de riesgo. Uno de ellos es la edad, ya que los adultos mayores de 65 años son los que suelen contraer la enfermedad, aunque los jóvenes también pueden padecerla. Además, los hombres son más propensos a tener Parkinson que las mujeres. Por otro lado, la exposición continuada a pesticidas y los factores humanitarios son otras variables que pueden aumentar las posibilidades.
“Hay muchos estudios sobre la enfermedad de Párkinson y una posible cura o tratamiento. Pero llegados a este punto, el pilar del tratamiento de la enfermedad de Parkinson es la dopamina, el tratamiento farmacológico” expresó el doctor Kim.
Justamente el tratamiento médico más eficaz conocido hasta el momento es una combinación de dos sustancias: la levodopa y la carbidopa. Sin embargo, expertos señalan que algunos síntomas no siempre responden bien a la terapia.
Asimismo, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, a los pacientes se les recomienda llevar a cabo ejercicios focalizados de rehabilitación que induzcan la movilidad, como la hidroterapia y el entrenamiento de la fuerza.
Sin embargo, en los últimos años la tecnología ha avanzado a favor de estas personas. Uno de los inventos que ayudan a paliar síntomas son unos guantes producidos por la empresa Gyrogloves:
“El guante contrarresta los temblores de la mano de forma inmediata e instantánea. Entonces, cuando lo sacudes, cancela automáticamente los temblores” comentó a Reuters el director ejecutivo de la marca, el doctor Faii Ong.
Situación del Parkinson en las Américas:
En América Latina, de acuerdo con datos recogidos por Global Health Data Exchange recopilados hasta 2017 y destacados por la Universidad Internacional de Valencia, Chile (20%) es el país que cuenta con un mayor aumento de esta enfermedad. Detrás de Chile, con una prevalencia entre un 18% y un 19% se sitúan Paraguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Finalmente, las naciones que reportan menos aumento de casos son Cuba (9%) y Argentina (2.5%).
Mientras, en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de la Parkinson Foundation, con sede en Miami y Nueva York, un millón y medio de personas tienen Parkinson en ese país. La enfermedad afecta alrededor de 1 de cada 10 estadounidenses mayores de 60 años.