Tras traslado a cárcel de alta peligrosidad, abogado Castañeda acepta cargos en su contra

  • El profesional está implicado en casos vinculados al periodista José Rubén Zamora; antes la financiera de elPeriódico, también aceptó cargos, luego de ser detenida por intimidación del MP

El exabogado defensor del periodista José Rubén Zamora –y también exfiscal– Mario Castañeda, aceptó hoy los cargos en su contra imputados por el Ministerio Público (MP), cuatro días después de ser trasladado a la cárcel de alta peligrosidad de Matamoros, se informó en fuentes de tribunales.

tras aceptar los cargos como pedía el MP, Castañeda recibió una sentencia de tres años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios por el delito de conspiración para obstruir la justicia, esto al someterse a la Ley de Aceptación de Cargos, lo que le asegura recobrar su libertad por la sentencia reducida.

El Juez Décimo Penal “B”, Jimmi Bremer indicó: “Al resolver declara que el acusado Mario Estuardo Castañeda y Castañeda es autor responsable del delito de conspiración para obstrucción de justicia”. 

LEE ADEMÁS:

El pasado 16 de febrero, a petición de la Fundación Contra el Terrorismo, el profesional del derecho fue trasladado de la cárcel de Mariscal Zavala, hacia la prisión del cuartel militar de Matamoros. Personas cercanas al abogado confirmaron el traslado, y aseguraron que temían por su integridad física, debido a los privados de libertad de alta peligrosidad que permanecen en ese recinto carcelario.

En dicha cárcel había reos que fueron condenados cuando Castañeda desempeñaba el papel de fiscal del Ministerio Público, como reconoció el exministro de Gobernación de la época, Carlos Menocal, uno de los responsables de la creación de esa cárcel para reos de alta peligrosidad.