- Monseñor Ramazzini, vocero de la organización civil, demanda que el ente organizador del proceso electoral se apegue a la Ley y manifiesta serias dudas sobre lo actuado hasta ahora.
Dirigentes de la Convergencia Nacional de Resistencia, encabezados por el cardenal Álvaro Ramazzini, se celebraron esta mañana una conferencia de prensa en la Plaza Central, en la que hicieron señalamientos concretos en contra del Tribunal Supremo Electoral y manifestaron dudas en cuanto a la forma en que se viene realizando el proceso de elecciones.
Ramazzini hizo un llamado para que se permita la participación de todos los candidatos de acuerdo con la Ley, e hizo ver que se han dejado fuera algunas candidaturas de «opositores que tendrían posibilidades de ganar la elección». Hasta la fecha, el TSE únicamente ha impedido las candidaturas de los partidos opositores Podemos y el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP).
En efecto, el TSE suspendió la inscripción de los binomios presidenciales de estos partidos: Roberto Arzú-David Pineda y Thelma Cabrera-Jordán Rodas. El primero fue impugnado por el partido FCN-Nación, del expresidente Jimmy Morales y aliado del oficialismo, y el segundo por una denuncia contra Rodas presentada por José Alejandro Córdova, Procurador de los Derechos Humanos, también aliado del oficialismo.
El cardenal Álvaro Ramazzini explicó que este pronunciamiento también se da para exigir a los candidatos y partidos políticos a que rompan cualquier vínculo con el crimen organizado y con el llamado Pacto de Corruptos.
“Esperamos también formas más civilizadas del que hacer político y del ejercicio del poder de modo que brille la soberanía del pueblo como protagonista de los cambios urgentes que requiere el país”, indicó el máximo prelado guatemalteco..
Otros problemas persisten
Ramazzini lamentó que se hayan cumplido más de 3 años sin elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y almismo tiempo dijo que es repudiables que se produzca “la captura, prisión y exilio de operadores de justicia que hicieron su trabajo en contra de la impunidad y la corrupción”.
“Es la utilización de la ley y las normas de una democracia en papel, que usan como armas contra las aspiraciones de recambio del pueblo. Es la persecución de quiénes han desafiado el Pacto de Corruptos y a sus líderes, los (el) insaciable”.