El Secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, realizó una breve visita a Guatemala que concluyó este miércoles, en la que aprovechó para trasladar al presidente Jimmy Morales el claro mensaje de que la política migratoria del presidente Donald Trump no se discute, aunque a la vez reafirmó el apoyo de su país a las políticas de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Kelly , quien arribó la noche del martes al país, sostuvo tres entrevistas oficiales y públicas, y al menos tres de forma privada y sin agenda. Las oficiales fueron con el presidente Morales, con el ministro de Gobernación Francisco Rivas, y el canciller, Carlos Morales. Las extraoficiales fueron con representantes del sector empresarial la noche del martes –informal–, con el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, y un almuerzo en la residencia del embajador Todd Robinson con personalidades guatemaltecas.
De la reunión con Velásquez no se han dado a conocer detalles, así como de las otras reuniones sostenidas por el funcionario estadounidense.
Los mensajes oficiales dan cuenta de que las conversaciones fueron cordiales y productivas, pero no se profundizó en los detalles. Se hizo énfasis en que los temas tratados fueron de interés bilateral, y que se abordó el tema de los migrantes, así como la lucha contra el narcotráfico y controles para evitar el paso de terroristas por el país.
Una fuente cercana a la Presidencia aseguró que el énfasis del enviado de la Casa Blanca fue transmitir que no se discute la política migratoria de Trump. Este mismo día han ingresado al país tres aviones con guatemaltecos deportados y ayer se anunció en Estados Unidos que se perseguirá a todos los ilegales en su territorio, no únicamente a aquellos que tengan asuntos pendientes por crímenes cometidos.
Guatemala no hizo ningún planteamiento, aunque el canciller Morales manifestó que se le hizo saber al secretario Kelly que para Guatemala el tema de los migrantes es altamente sensible.
Se calcula que cerca de dos millones de guatemaltecos podrían permanecer en Estados Unidos de manera ilegal. Estados Unidos considera que plan Alianza por la Prosperidad debe contribuir a mejorar las condiciones sociales de Guatemala, El Salvador y Honduras, para así hacer que disminuya el flujo migratorio de indocumentados.
El secretario Kelly no ofreció declaraciones en el Palacio Nacional y, como estaba previsto, dio una breve conferencia de prensa junto al canciller Morales en el ministerio de Relaciones Exteriores al término de su entrevista. En sus declaraciones, indicó que valora los esfuerzos que el gobierno del presidente Morales realiza en cuanto a los temas migratorios, los ciudadanos de este país tienen a personas en quienes pueden confiar, funcionarios electos en quienes pueden confiar, los esfuerzos anticorrupción que se realizan en este país son algo de lo que los ciudadanos pueden sentirse orgullosos, dijo.
También comentó que la migración ilegal es un cáncer terrible, y se refirió a los vejámenes que sufren lo migrantes ilegales en su ruta hacia EE.UU.. Mi sugerencia para los guatemaltecos que están pensando en ese viaje para ir a Estados Unidos es que no lo hagan porque se ponen en riesgo, concluyó.