- Real Madrid y Manchester City con problemas para mantener el paso en sus ligas, tras un bajón de juego que les tiene en situación complicada.
Las ligas europeas se preparan para entrar en una fase decisiva en febrero y solamente el Nápoles italiano y el Arsenal inglés han acumulado una cómoda ventaja que les permite navegar con tranquilidad en sus ligas, mientras el Bayern Munich alemán apenas se prepara para volver a las competencias tras el parón invernal en su país.
Los «gunners» ingleses han mantenido un paso firme desde el inicio de la competición y tras 18 jornadas solo han dejado 7 puntos en el camino, producto de una derrota y dos empates, lo que les ha permitido alcanzar una distancia de 8 puntos sobre el campeón defensor, Manchester City, sorprendido en el derbi ante el United, que ganó 2-1 y se coloca a tan solo un punto de distancia de los de Guardiola.
En todo caso, la Premier League ofrece una interesante batalla por el título, aunque el Arsenal ha mostrado consistencia en todas sus salidas y al parecer es el más firme aspirante a la corona.
En Italia sucede algo parecido con el resurgido Nápoles que suma en 18 jornadas los mismos puntos que el Arsenal (47), para mantener una ventaja de 9 puntos sobre el Milán . El equipo napolitano solamente ha ganado en dos ocasiones la Serie A, y no lo hace desde la temporada 1989-90, por lo que mantiene enamorados a sus aficionados, que esperan ganar nuevamente el scudetto.
El Barcelona FC se ha visto fortalecido en España tras ganar la Supercopa ante el Real Madrid (3-1),. Aunque la diferencia es de solamente 3 puntos sobre los «merengues», el nivel de juego mostrado por ambos clubes permite suponer que los culés podrían ampliar la diferencia en las siguientes jornadas.
En Alemania apenas calientas motores los clubes tras el parón invernal, que encuentra al Bayern con una ventaja de cuatro puntos frente Friburgo. Los campeones teutones parecen encaminados a ganar nuevamente la Budesliga, aunque en la Champions League deben superar al poderoso PSG, que sin embargo no marcha del todo bien el la Ligue 1.
Su derrota el pasado fin de semana ante el Rennes (1-0), ha permitido que el Lens recorte la distancia a tan solo tres puntos (47 contra 44), luego de 19 jornadas disputadas, es decir, cuando se ha concluido con la primera parte de la competición francesa.