- Su financiación recaerá sobre países ricos, pero el acuerdo también invita al Banco Mundial y al FMI a aportar soluciones.
La conferencia del clima de las Naciones Unidas (COP27) aprobó este domingo (20.11.2022) la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países «particularmente vulnerables» al cambio climático, una demanda histórica de las naciones del Sur
Tras más de un día de retraso sobre la agenda prevista, los casi 200 miembros de la COP27 aprobaron por consenso la decisión al inicio de una sesión plenaria en plena noche en Egipto. Una salva de aplausos celebró la aprobación de este punto de la agenda, tras una larga negociación que se prolongó hasta la madrugada.
La conferencia del clima de la ONU aún no ha concluido sus trabajos oficialmente. En una de las sesiones más largas y fuera de plazo que se recuerdan, las personas delegadas de la COP27 se volvieron a retirar para seguir negociando, a petición de la Presidencia egipcia.
La idea de ese fondo empezó a gestarse hace tres décadas, cuando los países del Sur empezaron a exigir reparaciones por el calentamiento del planeta, del cual no han sido responsables históricamente. El fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación «predecible y adecuada» a «los países en desarrollo especialmente vulnerables», según el texto.
Un comité de transición compuesto de 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora.
La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global, pero una de las pistas de trabajo acordadas este domingo llama a «expandir las fuentes de financiación», lo que dejaría la ventana abierta a que países como China participe como donante de ese fondo, una demanda expresada por la Unión Europea (UE) y Canadá, entre otros.
El representante chino, Xie Zhenhua, advirtió previamente que la participación de los países en desarrollo a ese fondo debía ser «voluntaria».
El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aportar «soluciones de financiación». Sin embargo, no menciona la posibilidad de condonar deuda exterior como una medida de alivio, como defendían países como Colombia.
UE «decepcionada» por el acuerdo sobre emisiones de gases
En tanto, la UE está «decepcionada» por la falta de ambición de la COP27 a la hora de comprometerse con una mayor reducción de gases de efecto invernadero, según declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
«Lo que tenemos ante nosotros no es suficiente. No aporta los esfuerzos añadidos necesarios para que los principales emisores aumenten y aceleren sus recortes de emisiones», declaró Timmermans en la sesión de clausura de la COP27 de Egipto.
Sobre la aprobación del fondo de pérdidas y daños del cambio climático, Timmermans aseguró estar «orgullosos de nuestra contribución para la creación de este fondo», pero «le pido que reconozca, cuando salga de esta sala, que no hemos sabido entre todos tomar medidas para evitar y minimizar esas pérdidas y daños», dijo dirigiéndose al presidente de la COP27, el egipcio Sameh Shukry.