- La noche de gala de la música hispana se celebró anoche en Las Vegas
LAS VEGAS, EEUU — El uruguayo Jorge Drexler estuvo nominado a siete premios Grammy Latinos y el jueves se llevó a casa seis, sorprendiendo a quienes daban por hecho el triunfo de Bad Bunny. La segunda sorpresa fue que Rosalía ganara álbum del año por “Motomami (Álbum Digital)”.
“No saben lo inesperado que es todo esto para mí”, dijo Drexler al recibir el premio a la canción del año por “Tocarte” de su disco “Tinta y tiempo” que interpreta con Músico urbano español C. Tangana.
El músico uruguayo interpretó en vivo “Tocarte” junto al cantante británico Elvis Costello durante la ceremonia en el Mandalay Bay Michelob Ultra Arena de Las Vegas. Drexler dedicó su premio “a todos los que hacen música urbana en español”.
Bad Bunny, que no estuvo presente en la ceremonia, fue el mayor nominado con 10 menciones.
Al final, ganó todos los premios del apartado de música urbana: mejor interpretación fusión/urbana por “Titi me preguntó” (Titi me preguntó); mejor interpretación de reguetón por “Lo siento BB:/” que canta con Tainy y Julieta Venegas; mejor canción de rap/hip hop por “De museo”, mejor canción urbana por “Titi me preguntó” (Titi me preguntó); y mejor álbum de música urbana por “Un verano sin ti”, que también fue nominado al Grammy en la categoría de álbum del año, el primer álbum cantado en español en lograrlo.
Visiblemente sorprendida por ganar el álbum del año en los Latin Grammys, Rosalía dijo que “‘Motomami’ fue el disco que más le costó hacer, pero que “más alegrías me ha dado”.
Rosalía agradeció a Latinoamérica, España, su equipo y “el amor de mi vida”, dijo mirando al artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro, quien estaba en primera fila.
Rosalía, quien también ganó el Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa por “Motomami”, interpretó “Hentai”, “La Fama” y su éxito de verano “Despechá”.
Drexler también ganó premios Grammy Latinos a mejor canción pop por “La guerrilla de la concordia”, mejor canción alternativa por “El día que estrenaste el mundo”, mejor álbum de cantautor por “Tinta y tiempo” y mejor canción en lengua portuguesa por “Vento sardo” con Marisa Monte.
“Esto es una locura, esta es una exageración maravillosa”, dijo Drexler.
Empate en la categoría de mejor artista nuevo
Por primera vez en la historia de los Latin Grammy se anunció un empate en la categoría de mejor artista nuevo, con la cantautora cubana Ángela Álvarez de 95 años compartiendo el premio con la cantautora mexicana de 25 años Silvana Estrada.
En un emotivo momento, la joven cantante mexicana dijo que el premio a mejor artista revelación “ya era nuestro” porque la mayoría de las candidatas este año eran mujeres y “más aún porque tengo aquí a esta mujer maravillosa que me ha sacado las lágrimas desde siempre”. desde que la vi.
“Lo que existe es para representar a las niñas por venir para que las generaciones sepan que vale la pena soñar, luchar y trabajar”, dijo.
Álvarez subió al escenario acompañada de su nieto Carlos Álvarez, quien produjo su álbum debut homónimo
Luego de empatar a Drexler como mejor canción pop, la estrella colombiana Sebastián Yatra ganó el segundo Grammy Latino de su carrera por “Dharma” en la categoría de mejor álbum pop vocal.