El deporte guatemalteco, ya infiltrado por grupos políticos desde hace años, sufre ahora por una sanción del COI que impide la participación de representaciones de nuestro país en competencias internacionales. Peligra participación en Juegos Olímpicos.
Los atletas olímpicos guatemaltecos han quedado en medio de dos fuegos, sancionados por ahora por el Comité Olímpico Internacional (COI), que considera que hay injerencia del Estado en los asuntos del deporte y que no se cumplieron las recomendaciones para que evitar las sanciones que impiden que haya una representación oficial del país en justas internacionales.
Hasta este sábado no se había recibido la notificación oficial de la suspensión, pero el COI ya había fijado la fecha del 15 de octubre como límite para que se resolviera el conflicto legal derivado de un amparo y su resolución por parte de la CC a favor de la planilla oficial que pretende tomar el control del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), que a su vez tiene señalamientos de corrupción.
En medio de ambos abndos quedaron los atletas guatemaltecos, que durante los últimos dos meses han clamado porque la política saque las manos del deporte y no le dañe. No fueron escuchados.
La CC conoció varios amparos en torno al proceso electoral del año pasado, en el que se permitió la participación única de una planilla con respaldo de la «alianza oficialista» que controla la mayoría de instituciones del país. Los acutales directivos impugnaron el proceso y permanecieron en sus cargos sin entregarlos, gracias a amparos solicitados en diferentes tribunales.
El caso llegó a la CC, la que dejó invalidados ciertos estatutos que fueron modificados por el COG actual.
La intervención de la justicia interna fue lo que provocó el COI y llegó la amenaza de una suspensión del país si no se corregían las anomalías.
Los deportistas quedaron en medio de dos bandos que no velan por los intereses del deporte, sino responden a intereses particulares.
Durante más de dos meses no dieron la cara los dos principales representantes de ambos grupos: Gerardo Aguirre, presidente de facto del COG, y Jorge Rodas, candidato del oficialismo político.
Se estima que esta actitud de las autoridades del COG y del oficialismo, afectará a cerca de 300 atletas de alto rendimiento, que tenían sus ojos puestos en participaciones del llamado «ciclo olímpico». Además el COI retira el apoyo económico a Guatemala, aunque el deporte en nuestro país tiene fondos suficientes por mandato constitucional.
Ya se anunció de la primera suspensión de una representación guatemalteca en «World Games 2022» de patinaje que deben celebrarse a partir del 24 de octubre en Argentina. La suspensión del COI permite la participación de atletas, pero no bajo la bandera de Guatemala, sino únicamente como una representación de la federación respectiva. Los gastos corren por cuenta de cada federación.
Otro efecto negativo lo pueden tener atñetlas de tiro que compiten ahora por una plaza olímpica en Egipto. Aunque logren las marcas requeridas, el COI no los reconocerá.