Alerta Roja institucional de Conred a la espera de de la tormenta Julia que impactará mañana

  • Ha llegado a Nicaragua y seguirá su recorrido hacia la costa sur de El Salvador y Guatemala. Las lluvias principian hoy y continuarán hasta media semana.

El huracán Julia se acerca cada vez más a territorio guatemalteco, aunque se espera que llegue el lunes convertido nuevamente en tormenta tropical, pero provocando fuertes lluvias con vientos en gran parte del territorio nacional.

El Insivumeh y Conred han advertido de lluvias para este domingo y advierten que entre lunes y miércoles hay que tomar precauciones ante el incremento de lluvias, crecidas de ríos, derrumbes y otras emergencias que puedan presentarse.

Aunque en Nicaragua y El Salvador se han ordenado evacuaciones de algunas zonas, las autoridades guatemaltrecas no han llegado a ese nivel, aunque advierten que «hay que tomar medidas de precaución», sobre todo el la región de la costa sur.

Esta podría ser la tormenta más peligrosa que llegue al territorio nacional en el actual invierno. La alerta roja institucional significa que todos los cuerpos de Conred están en estado de alerta máxima, pero no se ha emitido una alerta para la población civil hasta el momento.

Julia afectó el territorio colombiano y las islas de Providence, y durante el día de hoy cruzará el territorio nicaragüense, para dirigirse luego hacia la costa sur de El Salvador y posteriormente la de Guatemala, por lo que se recomienda a todas las embarcaciones en la zona que no naveguen estos días y que pongan las naves en lugares seguros.

Según el centro de huracanas, se esperan «inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida” debido a las fuertes lluvias sobre América Central y el sur de México, hasta principios de la semana entrante.

La tormenta tropical se formó en el extremo sur del Caribe, el viernes, cerca del departamento de La Guajira, en Colombia, donde dejó estragos, fuertes vientos, inundaciones, vías incomunicadas y a más de 500 familias afectadas, incluyendo comunidades indígenas, según informaron autoridades locales. La Costa Caribe colombiana también se ha visto afectada con fuertes y contantes lluvias.

Nicaragua en alerta amarilla

Nicaragua decretó alerta amarilla en todo el territorio nacional este sábado ante la llegada de Julia, convertido en huracán, según una nota de prensa del Sistema de la Prevención y Mitigación de Desastres Naturales (Sinapred).

Mientras tanto, la Fuerza Naval de Nicaragua junto a autoridades locales, comenzaron a evacuar a familias en situación de vulnerabilidad desde este viernes por la noche, a medida que se acerca la tormenta Julia, la cual amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas.

De momento no hay una cifra exacta de las personas evacuadas, pero los medios oficialistas han indicado que en el Caribe Norte han sido movilizadas más de 90 personas originarias de los Cayos Miskitos, en tanto en el Caribe Sur, también han sido evacuadas familias de Laguna de Perlas.

Venezuela también sufrió estragos por el paso de la depresión tropical, donde las lluvias causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos de decenas de viviendas y fallas en el servicio eléctrico en al menos ocho estados del país, en días recientes.

Alerta naranja en El Salvador

Las autoridades de El Salvador decretaron alerta naranja, debido a los posibles efectos de la tormenta tropical Julia.

Según un comunicado de Protección Civil, “se espera que Julia continúe su trayectoria al interior del Caribe hacia los Planos Caribeños de Nicaragua, llegando al territorio salvadoreño durante la noche del domingo 09 de octubre próximo, aunque podrá influenciar el tiempo de El Salvador, a partir de este día”.

Por su parte, el Ministerio de Educación salvadoreño ordenó la suspensión de clases presenciales y virtuales en las instituciones educativas para el próximo lunes.