Costa Rica busca ampliar sus mercados en Europa y Asia en prevención de una eventual reducción de las exporaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, producto de las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump, según fuentes oficiales.
Altos funcionarios del gobierno y representantes del sector empresarial se reunieron esta semana para analizar las opciones que tendría el país si las políticas proteccionistas del nuevo gobierno en Washington alcanzan a Costa Rica.
En los encuentros participaron unos 20 funcionarios, entre ellos ministros del gobierno junto al embajador en Estados Unidos, Román Macaya, y el representante ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Alvaro Cedeño.
Estados Unidos «es nuestro socio comercial más importante y va a seguir siéndolo por un buen rato, pero hemos venido también con una política activa de diversificación, tanto de mercados como de productos», explicó a la prensa el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.
El ministro considera poco probable que el gobierno de Trump esté interesado en modificar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés, contrariamente de lo que ya ha anunciado con respecto al TLCA, el tratado que Estados Unidos tiene vigente con México y Canadá.
Las exportaciones de Centroamérica «son mucho más agrícolas, más de cosas que no desvelan a la nueva administración» en Washington, además de que la balanza comercial es muy favorable a Estados Unidos, indicó Mora.
Pese a que no hay alarma, se quiere aprovechar las oportunidades comerciales que se han abierto con países como Bélgica y Luxemburgo, así como con países de Medio Oriente, China, Kazajistán, Corea del Sur y Japón, puntualizó el ministro.
Costa Rica tiene suscritos 14 tratados de libre comercio con países y regiones, entre ellos China y la Unión Europea y actualmente negocia un instrumento similar con Corea del Sur junto a los demás países centroamericanos.
Costa Rica exportó a Estados Unidos mercaderías por 3.887 millones de dólares en 2015, que representan el 40,2% de los 9.649 millones vendidos al exterior ese año, el último que las estadísticas oficiales registran en forma completa.
En ese mismo periodo, el país centroamericano importó de Estados Unidos bienes por 6.164 millones de dólares.
on/gm
© Agence France-Presse