Tokio, Japón | AFP |
Toyota lanza este miércoles en Japón, y en marzo en Europa, un nuevo modelo de Prius PHV, un automóvil híbrido recargable en una toma de corriente, presentado como el nuevo pilar de su estrategia ecológica.
«Han pasado 20 años desde el lanzamiento del primer Prius, y acabamos de superar la barrera de los 10 millones de unidades vendidas», celebró Takeshi Uchiyamada, presidente del consejo de administración de la compañía nipona, durante una rueda de prensa en Tokio.
Toyota inauguró en 1997, ante opiniones escépticas, el concepto de coche híbrido, que consiste en combinar un motor clásico de gasolina con otro eléctrico, alimentado por una batería que se carga cuando el vehículo circula, frena o baja por una pendiente. El sistema permite reducir el consumo de carburante del automóvil.
Veinte años después, el constructor vende 34 modelos distintos de coches híbridos y asegura haber comercializado casi 10 millones de unidades desde el lanzamiento de estos coches. En Japón, esta tecnología representa el 40% de sus ventas y en Europa, casi el 30%.
Pero la competencia de los automóviles eléctricos ha ido creciendo, y Toyota ha decidido apostar por el nuevo modelo.
Deberá, sin embargo, superar el desconocimiento de la gente sobre los vehículos recargables en tomas de corriente. Su anterior automóvil de este tipo, el Prius PHV, estrenado en 2012, no logró convencer al público, y sólo se vendieron 75.000 unidades en todo el mundo.
Con el uso de una batería de litio-ion y otras mejoras técnicas, el nuevo modelo podrá usarse en modo eléctrico durante 68,2 kilómetros, en lugar de los anteriores 26,4 kilómetros de autonomía, y a una velocidad máxima de 135 km/h, en vez de 100 km/h, anunció Toyota.
El conductor podrá pasar al modo híbrido para recorrer distancias más largas.
anb/ggy/gm/age
© Agence France-Presse