- Informe de la gerencia financiera del Organismo Judicial recomienda que se le haga el pago de prestaciones aunque no ha laborado desde 2017, cuando fue cesada por acusaciones de corrupción
Un caso insólito: La entonces magistrada Blanca Stalling fue cesada como magistrada en 2017, señalada por tráfico de influencias, y ahora la gerencia financiera del Organismo Judicial recomienda que se le paguen Q5.7 millones en prestaciones, mientras que ella pide además que se le reintegre a su cargo, situaciones que conoce en este momento el pleno de la oficialista Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según la gerencia financiera del OJ, del 14 de noviembre de 2014 al 30 de junio de 2022 le corresponde en prestaciones e indemnización el pago de Q1 millón 397 mil 327. En la cifra se incluyó el monto de este año, pese a que aún no se ha determinado si aplica o no la continuidad del puesto.
En cuanto al pago de prestaciones laborales proporcionales, se concluyó que se le debe cancelar un total de Q95 mil 713. Mientras que, en concepto de salarios y prestaciones dejadas de percibir del 1 de marzo de 2017 al 30 de junio de este año, se estipula Q4 millones 250 mil 954.
En la justificación, se explica que “trasladamos la información con datos preliminares, de acuerdo con los cálculos realizados por la Sección de Nóminas y Planillas de la Gerencia de Recursos Humanos del OJ”,
En el artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial se estipula que un funcionario judicial que fue suspendido y obtuvo un sobreseimiento definitivo del caso, puede cobrar prestaciones y salarios dejados de percibir. Sin embargo, la norma no es clara en relación con la situación de Stalling, que había sido cesada del puesto.
Protegida por el MP
El juez décimo Víctor Cruz, quien decretó el cierre del caso a favor de Stalling, pero la resolución no fue apleada por por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo que provocó que la exmagistrada solicitara su reinstalación y el reconocimiento de sus prestaciones por todo el tiempo que se mantuvo alejada del cargo.
Cuando se giró la orden de aprehensión de Stalling, ella se mantuvo prófuga de la justicia y fue capturada cuando estaba disfrazada para no ser reconocida. Nunca se presentó voluntariamente a resolver su situación legal.
La Feci se ha mostrado como una fiscalía que actúa en contra de operadores de justicia, de derechos humanos y periodistas, mientras mantiene una pasividad evidente –como no apelar– en casos de funcionarios o exfuncionarios señalados por corrupción. De hecho, no se han abiertos casos relevantes desde que fue destituido Juan Francisco Sandoval como jefe de la fiscalía.
Fuentes consultadas en el OJ señalan que no debería ser reinstalada en el puesto, ya que al igual que la magistrada de Sala de Apelaciones Gilma Valladares, a quien se le negó la reinstalación, no le aplica la ampliación de funciones, debido a que no estaban en activo cuando la CC dictó esa resolución.
Blanca Stalling era una magistrada señalada de actuar cercana a estructura de corrupción enraizadas en instituciones del estado.
Este miércoles, la CSJ está reunida en pleno para conocer la solicitud de Blanca Stalling, quien busca ser reinstalada en el cargo de magistrada. Los togados analizarán la solicitud luego de que la CC no respondió una opinión consultiva e indicó que era un tema administrativo que no le correspondía.