- La guerra parece empezar a cambiar de rumbo, aunque Rusia dice que es estrategia normal
Ucrania afirma que ha recuperado varias aldeas más en la parte nororiental del país, empujando a algunas fuerzas rusas a la frontera entre las dos naciones.
Después de meses de ganancias y pérdidas territoriales incrementales por parte de las fuerzas de Kiev y Moscú, los líderes ucranianos se regocijaron con el avance repentino desde principios de septiembre en la región de Kharkiv.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno a la nación el lunes que las fuerzas ucranianas habían recuperado más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio desde que comenzó la ofensiva este mes.
“El movimiento de nuestras tropas continúa”, dijo.
Ucrania recupera más territorio; toma prisioneros de guerra
Las fuerzas ucranianas recuperaron el lunes una amplia franja de territorio que se encontraba bajo control ruso, llegando hasta la frontera noreste del país en algunos lugares, y aseguró haber capturado a muchos soldados rusos como parte de un avance relámpago que obligó a Moscú a ordenar una veloz retirada.
Un portavoz de los servicios de inteligencia militar de Ucrania dijo que había soldados rusos rindiéndose en masa al “entender su desalentadora situación”. Un asesor de la presidencia ucraniana dijo que habían tomado tantos prisioneros de guerra que ya casi no tenían espacio disponible para darles cabida.
Mientras banderas ucranianas ondeaban sobre los territorios recién recuperados, las fuerzas armadas de Ucrania señalaron que sus soldados habían liberado más de 20 asentamientos en cuestión de 24 horas. En los últimos días, el ejército de Kiev ha recuperado un territorio que es al menos dos veces el tamaño de la zona metropolitana de Londres, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
La OIEA reporta avances de seguridad nuclear en Ucrania
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reportó el lunes sobre pasos importantes para la seguridad nuclear en la planta Zaporiyia, que permanece ocupada por las fuerzas rusas desde marzo pasado y contó con una visita de expertos hace pocos días.
El jefe de la entidad de supervisión de la ONU, Rafael Mariano Grossi, informó en un comunicado que ha sido restaurada “una segunda línea eléctrica de respaldo a la planta”, y también dijo que una unidad del reactor que fue cerrada el domingo “ha entrado en un estado de apagado en frío”, lo que resulta en que requerirá menos energía para enfriarse.