Ahora disputará su primera semifinal de un Grand Slam: «No se como lo hice», dice al término de la maratónica batalla que duró 5 horas y 15 minutos. (Mira un punto increible que ganó el español)
Carlos Alcaraz jugará sus primeras semifinales de Grand Slam. El miércoles, el español venció a Jannik Sinnner 6-3, 6-7(7), 6-7(0), 7-5, 6-3 y mantuvo sus esperanzas de conquistar su primer grande en el US Open y convertirse en el No. 1 del Mundo más joven de toda la historia.
Para llegar a esa situación, a dos partidos de garantizarse el doble objetivo, Alcaraz tuvo que salvar un punto de partido (en el cuarto set) cuando Sinner sacaba por la victoria con 5-4 y culminar una remontada increíble en una batalla de cinco horas y 15 minutos de duración, el encuentro que más tarde ha terminado nunca en el US Open (2.50a.m.).
Alcaraz es semifinalista de Grand Slam más joven desde Nadal, de 19 años, en Roland Garros 2005, y el de menor edad en el US Open desde Pete Sampras en 1990.
“Honestamente, todavía no sé cómo lo hice”, dijo Alcaraz. “Tienes que creer en ti mismo, y yo he creído en mi juego. Fue realmente difícil cerrar el partido. Traté de mantener la calma, pero es difícil en ese momento”.
“Me siento cansado. Al mismo tiempo, estoy contento por haber sacado un partido tan complicado contra Jannik», explicó el español en la rueda de prensa posterior al partido. «Creo que el nivel que hemos mostrado hoy ha sido increíble, ha sido espectacular».
De principio a fin, los dos mayores exponentes de la #NextGenATP se enzarzaron en una batalla sin cuartel, desplegando un tenis tan intenso como igualado bajo los focos del Arthur Ashe Stadium. Si la mayor rivalidad de futuro que aflora en el circuito necesitaba un partido de exposición mundial, el choque de Nueva York alcanzó todos los rincones del planeta por la altura del nivel exhibido.
«Al final, ha habido alta calidad de tenis, de concentración. Físicamente los dos nos hemos llevado al límite, hemos aguantado jugando a un nivel espectacular después de cinco horas y cuarto de partido», reconoció el español, exhausto tras un esfuerzo supremo y ganador en uno de los mejores partidos de la temporada 2022. «Me siento muy contento. Ahora toca disfrutar de este momento”.
Con 19 años y 4 meses, Alcaraz llegó al partido como el jugador más joven en alcanzar tres cuartos de final en Grand Slam desde Chang, que ganó el título de Roland Garros en 1989 y alcanzó los cuartos de Roland Garros en 1990 y 1991 antes de cumplir 19 años y 4 meses.
El murciano, líder de victorias en 2022 (49) y campeón de cuatro títulos este año, incluyendo dos ATP Masters 1000 (Miami y Madrid), había perdido sus dos últimos precedentes ante Sinner, en Wimbledon y Umag (2-1 en el ATP Head to Head para el italiano). Por eso, y como él mismo reconoció, salió con ganas de revancha.
El encuentro arrancó con mucha dureza. Aunque Alcaraz abrió el duelo con un 2-0, Sinner recuperó terreno, nivelando el partido. En 40 minutos, los dos rivales apenas habían disputado seis juegos (3-3), una auténtica batalla de desgaste.
Sin embargo, en ese momento el No. 3 del mundo elevó su nivel para neutralizar a Sinner, rompiéndole dos veces el saque y haciéndose con el primer parcial del encuentro a toda velocidad, desplegando un tenis poderoso y contundente, también plagado de las sutilezas que habitualmente suele exhibir en cada partido.
Lejos de tirar la toalla, Sinner arrancó el segundo parcial dispuesto a remontar. Así, el italiano se hizo rápidamente con un break para desnivelar el marcador, y llegó a estar en una posición buenísima para empatar el encuentro: sacando con 5-4.
Frente a esa situación límite, Alcaraz protagonizó una reacción de campeón. Recuperó el quiebre (5-5), ganó su saque (6-5) y se fabricó cuatro pelotas de set sobre el servicio de Sinner, cuatro ocasiones para haber abierto una brecha muy complicada de cerrar por su rival.
Sin dejarse impresionar, el No. 13 anuló las cuatro y se plantó en el desempate, donde volvió a salvar una quinta para terminar ganando la segunda manga y equilibrando todo ante un Alcaraz que se lamentó por el tren perdido.
Subido a ese impulso, Sinner comenzó el tercer set procurándose una pelota de break tras abrochar su saque (1-0), que Alcaraz le negó apretando los dientes. De ganador en ganador, el murciano consiguió un quiebre y llegó a sacar con 6-5 por ese tercer parcial.
Cuando parecía que todo estaba de su lado, Sinner emergió para culminar esa reacción en el desempate, que ganó en blanco, poniendo así una importante ventaja frente al español.
El italiano estuvo cerca de cerrar la victoria en la cuarta manga, en la que llegó a sacar con 5-4 por el triunfo, disponiendo de punto de partido. Ahí apareció una versión de supervivencia de Alcaraz, que con la adrenalina por las nubes, y unos tiros descomunales, se llevó ese cuarto set.
Lo mismo pasó en el quinto: el español recuperó un quiebre y se lanzó hacia por la victoria sin medianías, obteniendo un triunfo épico que le deja en una posición espectacular.
El viernes, Alcaraz se medirá a Frances Tiafoe el próximo viernes por el pase a la final del US Open.