- Aumenta preocupación internacional por atentados contra la libertad de expresión.
- Falta de independencia de la justicia, hace que todos los poderes estén concentrados y la democracia pierda fuerza.
Como se anticipaba, la apelación del periodista José Rubén Zamora fue rechazada por la Sala Tercera y deberá seguir en prisión, bajo condiciones complicadas. Ayer se confirmó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Guatemala una visita de trabajo para constatar la situación del presidente del diario elPeriódico.
Zamora fue detenido el 29 de julio tras haber montado el MP un caso por supuesto lavado de dinero en apenas tres días y permanece desde entonces aislado en una cárcel de Mariscal Zavala por órden el juez, Freddy Orellana, reconocido «amigo» de abogados de la Fundación Contra el Terrorismo (fundaterror), una ONG que mantiene una campaña de desprestigio permanente en contra de Zamora y su diario.
El relator de Libertad de Prensa de la CIDH, Pedro Vaca, expresó su preocupación por la situación de la prensa en Guatemala. Para que pueda realizar la visita solicitada, el Gobierno debe acceder a la misma, de acuerdo con los tratados de la OEA.
La RELE ha recibido gran cantidad de reportes relacionados a agresiones, intimidaciones y acoso judicial con fines de silenciamiento, contra la prensa en Guatemala de parte de organismos de defensa de libertad de prensa internacionales, como son la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Defensa para Periodistas (CPJ) y otras.
Todos los denunciantes manifiestas su preocupación por la persecución judicial contra periodistas en el país, una situación que coincide con el debilitamiento de la independencia judicial, ya que la llamada alianza oficialista controla todas las instancias, como son la Corte suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP), la corte de Constitucionalidad (CC), y las salas de apelaciones.
“La Relatoría ha informado al Estado que está haciendo seguimiento al proceso, y manifiesta que la libertad de prensa comprende no sólo actividades editoriales sino también aquellas relativas a la sostenibilidad de los medios de comunicación” indica el comunicado.
Otras misiones podrían llegar
El caso del periodista Zamora ha cobrado relevancia por la forma arbitraria en que actuaron las autoridades oficiales y por la connotación del periodista, que es uno de los más reconocidos a nivel hemisférico. Por esa razón organismos de defensa a la libertad de prensa preparan misiones especiales para visitar el país en los próximos meses. La SIP ha incluido en su agenda el caso para discutirlo en su Asamblea anual que tendrá lugar en Madrid en octubre próximo.
La fiscal general Consuelo Porras, señalada directamente por Zamora junto al presidente Alejandro Giammattei como los autores intelectuales de la trama para encarcelarlo, emitió un comunicado en respuesta a los señalamientos que hace la RELE sobre la legalidad de los procedimientos. Aunque niega que se actúe de manera diferente a otros casos, no menciona que los casos de corrupción en Guatemala ya no son investigados por su administracióin.
elPeriódico ha continuado publicando diariamente casos de corrupción que podrían ser investigados, algo que no sucede, pues afectan a funcionarios o personajes vinculados al oficialismo.