- Mientras, no se vislumbra rápida solución al escándalo de fraude en la USAC
Mientras la agitación sociopolítica en el país continúa, los temas de acoso judicial y las protestas de estudiantes, catedráticos y empleados de la USAC por el fraude en la elección de nuevo rector continúan, sin que haya indicios de que la «alianza oficialista» vaya a poner atención a las denuncias que se suman a nivel nacional e internacional.
En la mira del acoso del oficialismo se encuentran en este momento en el juez Miguel Ángel Gálvez y el diario elPeriódico junto al periodista José Rubén Zamora, quienes han planteado denuncias públicas por las amenazas o procesos judiciales espurios que han iniciado en su contra, todo en un ambiente turbio aún tras la reelección de la fiscal general, Consuelo Porras.
El juez Gálvez expuso que la forma en que se han planteado al menos tres procesos judiciales en su contra y la falta de acción de las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son dos factores que le preocupan, aunque asegura que no ha pensado abandonar su cargo como juez de Mayor Riesgo B.
Zamora y elPeriódico han publicado durante el fin de semana las evidencias de la forma en que la fiscal general consuelo Porras viene preparando un caso para presionar al diario por haber publicado dos escándalos que el MP ha mantenido sin abrir investigación, como son la trama rusa y la compra irregular y oscura –posiblemente corrupta– de las vacunas Sputnik V, que ya han dejado, además del pago de sobreprecios por cada unidad, pérdidas para el Estado por más de Q400 millones por el vencimiento de diferentes lotes.
El juez Gálvez habló esta mañana en el programa A primera hora de Emisoras Unidas, en donde expuso la forma en que le han presionado y expuso que «al parecer» las autoridades del MP y la CSJ responden a las acciones de la Fundación contra el terrorismo (Fundaterror), que es la que ha presentado acciones en su contra, como antes lo hizo contra la mayoría de operadores de justicia que han tenido que salir al exilio.
Los hechos han comprobado que las instituciones vinculadas al oficialismo (MP y CSJ) responden agresivamente a favor de las denuncias de esta fundación. Fuentes del propio MP –que piden guardar el anonimato por temor a represalias), aseguran que «antes de que se presenten las denuncias, en las fiscalías ya sea sabe lo que sucederá», lo que demuestra la existencia de un plan orquestado.
Zamora, por su parte, también denunció que el MP, bajo el mandato de la fiscal Porras, ha venido estructurando un caso con el fin de solicitar su orden de aprehensión, esperando que un juez dicte desacato en su contra por no haber acudido a una audiencia de la que nunca se le notificó y en la sección elPeladero, publicó los hechos.
El otro foco de tensión se mantiene en el campus de la USAC, en donde un grupo de estudiantes que repudian el fraude que pretende llevar a al oficialista Walter Mazariegos a la rectoría, mantienen ocupadas las instalaciones y principales edificios de la casa de estudios, a la espera de que el Consejo Superior Universitario acepte la repetición del proceso eleccionario y se repita de manera transparente.